Duración: 158 minutos

Harriet Vanger lleva desaparecida 40 años. Desde entonces su abuelo, el rico empresario Henrik Vanger recibe cada año una flor que cree que le envía el asesino para atormentarle.

El periodista de investigación Mikael Lomqvist (Daniel Craig), debe encontrar a la desaparecida Harriet. Para hacerlo contará con la ayuda de la joven hacker Lisbeth Salander (Rooney Mara).

FF

por Fernando Sabariego (Foxtrot) 13 January 13

RESEÑA DE MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO)

Segunda adaptación al cine de las novelas de Stieg Larsson, que marca la diferencia frente a la versión sueca al contar con David Fincher, Trent Reznor, Daniel Craig y Rooney Mara. Los fans de las novelas se encontrarán una muy digna adaptación que si bien tiene que prescindir de elementos y hacerle regates al complejo mundo de Larsson, da a cambio actuaciones de actores a la altura dirigidos por un David Fincher poco menos que genial y ambientados por la música de Trent Reznor. Quien no conozca la historia de Millenium no lo va a hacer por ir a ver la película, ni la americana ni la sueca. Y esto es así porque el mundo que creó Larsson es tan complejo, tan rico en temas, detalles y personajes que ninguna adaptación lo recrearía fielmente. Si vas a verla disfrutarás de otra cosa, una película entretenida que pese a las dos horas y media no creo que se haga aburrida, ya que tiene mucho que contarte y lo hace a gran velocidad, prescindiendo de ningún recreo. En esta primera parte de la saga se respeta en gran medida la línea argumental principal con algún conveniente cambio para ahorrar tiempo y el largo sendero que tiene que recorrer Blomkvist en busca de la joven desaparecida. Convendría comentar alguna cosa teniendo en cuenta si has leído el libro o no:

SI NO LO HAS LEÍDO

Vas a encontrar un drama de intriga muy entretenido que te acerca a una oscura tragedia familiar mientras te desliza poco a poco los personajes de Craig y Mara, con más atención por la segunda, de unas posibilidades inmensas. La historia entre ambos no hace más que empezar y se interrumpe de forma abrupta con el final de la película, dejándote la sensación de que se ha abierto la veda para una posible saga de pareja investigadora de asuntos turbios.

SI LO HAS LEÍDO

Y además te gustó, no esperes que la película te lo haga pasar tan bien como el libro, porque eso no lo conseguirá ni esta versión de Fincher ni ninguna otra. No creo en el tópico de que las adaptaciones de novelas al cine son siempre inferiores. En este caso ocurre que Millenium es una historia amplísima, con un ramo de personajes de muchas edades y ámbitos, rica en multitud de detalles y descripción de eventos. Es imposible recoger ni en una ni en tres películas la mitad de todo lo que contiene la saga. Pero para pasar un buen rato y volver a evocar sensaciones muy bien sirve esta versión. Siempre tiene un punto de fascinación ver encarnados a personajes de la literatura que son únicos en nuestras mentes. Cada uno tenemos a una Lisbeth Salander diferente y no se trata de ir a ver si Fincher nos ha leído la mente, sino de ver otra interpretación. En el caso de Rooney Mara, esta Lisbeth me parece más potente que la interpretada por Noomi Rapace en la versión sueca, además de estar muy apoyada por todo lo que conforma la película.

NOTA: 7/10