Título V.O.: Joker
País: Estados Unidos Año: 2019
Fecha de estreno: 04/10/2019
Duración: 122 minutos

Precuela en que se muestra la dramática historia de como Arthut Fleck (Joaquin Phoenix) se convierte en el clásico payaso villano del héroe de cómic DC Batman.

por Nuria 14 October 19

Rica, muy rica.  No voy a caer en la falacia de decir que es la mejor película del año como se la está catalogando.  Sin embargo, una de las mejores del año sí que es, y puede que sea fenómeno más allá de su permanencia en cartelera.

Sin muchas pretensiones más que mera curiosidad como inculta total en el mundo del cómic y más concretamente del mundo DC, me dispongo a ver Joker esperando mero entretenimiento.  La última vez que vi al personaje de Joker fue en “Escuadrón suïcida” (2016) interpretado por un extremadamente enloquecido Jared Letto (que, aunque no haya recibido sus mejores críticas, sigue pareciéndome un buen actor y creo que innovó a la hora de dar un Joker aún más “guasón” que los tétricos anteriores).  Para ser película de héroes y antihéroes, nada de espectaculares luchas directas, ni de super poderes, ni efectos especiales exagerados y lumisos.  Todo lo contrario, oscuridad, ambientación en los años de gobierno por Reagan, y mucha inmersión en la intimidad de la mente de Arthur Fleck, cuyo nombre artístico será Joker.

En la precuela del famoso villano se descubre a un niño que jamás conoció a su padre, con una madre enferma mental y con seguimiento por los servicios sociales hasta que le recortan las ayudas.  Se profundiza las desdichas personales con un ambiente desfavorecido  a modo de crítica contra el orden y el sistema establecido, la doble moral y la violencia en las calles de un Gotham (que bien puede ser Nueva York o cualquiera de las grandes ciudades americanas).  Desde pequeño oye hablar de la familia Wayne, a quién sirvió su madre, y siente la necesidad de cumplir con lo que siempre le dijo su madre “que ha venido al mundo para sonreír y hacer reír al mundo”.    Poco a poco, a lo largo de la película la situación y el estado mental ya deteriorado de Arthur va pasando de mal en peor.  Sin apoyo o ayuda, ni red social que le llevan a la soledad; falta de afecto, recursos y oportunidades; falta de valoración, reconocimiento e incluso un mínimo de respeto Joker va sufriendo abusos y maltratos de todas las maneras posibles allá donde va.  No deja de ser la historia de la víctima que se convierte en agresor, en un principio sin siquiera intención y seguidamente, de manera irremediable por una espiral que le parece la salida y la salvación de su sufrimiento.

Si hablamos de la película “Joker”  sin discusión es reconocido el papelón interpretativo de Joaquin Phoenix.  Sin hacer mucho ruido siempre me pareció un actor modestamente brillante, y desde “Her” (2013) le empezó a encajar el drama más expresivo y humano con cierta madurez.    Aunque se haya frivolizado y ridiculizado el hecho de que se peques us bailecitos excéntricos, y al margen de la caracterización  y el aspecto escuálidamente lamentable, Joaquin le da al personaje un aire de mitad ternura e indefensión con mitad de histérica desesperación, jamás visto hasta ahora.    Risas que son lágrimas, este síntoma le hace sufrir por no poder demostrar sus verdaderos sentimientos censurados desde pequeño, recibiendo incomprensión (cuando no algo peor) que le aisla de la sociedad y manifiesta el pico del iceberg de su deterioro mental y emocional.

Ese mismo aislamiento, ese mismo abandono, esa misma falta de respeto... con todos estos síntomas son con los que se puede empatizar, y de hecho provoca un movimiento social porque al final es icono que representa el maltrato que recibe la mayoría de la población del mundo a manos de unos pocos.