Intérpretes: Kodi Smith-McPhee

Título V.O.: Alpha
País: Estados Unidos Año: 2018
Fecha de estreno: 24/08/2018
Duración: 96 minutos
Género: Aventura

En la prehistoria. durante la glaciación, un joven y heredero del iderazgo de la tribu asiste a su primera cacería en grupo.  Así, queda separado de su familia, donde se pone el énfasis de la historia de su vida como algo representativo de la importancia de la familia, la amistad, la tribu... y el significado que da el propio título.

por Nuria 18 February 19

Siempre me han aburrido las clásicas películas calificadas de familiares o aventuras en las que la trama principal es la amistad que se desarrolla entre un niño y un perro.  En este caso es un joven y un lobo,  y, sin nada más en común.  Pues, ni de lejos se me habría ocurrido clasificarla de esta manera.  El estilo viene mezclar el clásico estilo de muchas de las producciones Disney con un género similar a la de la afamada en su momento “El Renacido” (2015).  Dentro de ser una película que parece producida para ser una gran producción tirando de elementos típicos como acabo de comentar, el riesgo lo toma al situarse en la prehistoria, hace más de 20000años, con un idioma subtitulado y riqueza visual de fotografia, sonido y realidad es impresionante y cautivadora.

Para mí “Alpha” va más allá de la relación de amistad que se entabla entre Keda (Kodi Smith-McPhee) y un lobo.  Pues, se da el paralelismo de que los dos son líderes en sus respectivos grupos y sienten la lucha interna de tener que ser “machos alpha” en su tribus cuando en realidad sufren y padecen sus vulnerabilidades como cualquiera.  Lo mejor del argumento, bajo mi punto de vista es que se trata de una historia de superación en cuanto a la supervivencia no sólo en cuestiones de vida o muerte, sino también en cuanto a aquello más existencial y espiritual, el conseguir un lugar, un reconocimiento, un lugar y la pertenencia a un grupo.  Pues el personaje principal, Keda, se ve desde el inicio de su vida bajo la prisión y la presión de tener que conseguir los retos que le son exigidos por su padre y por la tribu.  Por ende, parece que el único propósito de su propia vida sea satisfacer los requisitos de los demás.

A pesar del relato a modo de cuento histórico, la  crudeza de hechos y escenas, no quedan desmerecidas.  Se da el contraste de la impredecibilidad con que se inicia gracias al recurso de no hacer uso estricto del tiempo  lineal; con un final esperado que se alarga en gran parte de la película.

Contemplativa, es una de las películas de aventuras más contemplativas y que más sitúan en cada uno de los instantes que se dan sin llegar a aburrir.