Bohemian Rhapsody

Intérpretes: Rami Malek , Ben Hardy , Gwilym Lee , Joseph Mazzello

Título V.O.: Bohemian Rhapsody
País: Estados Unidos Año: 2018
Fecha de estreno: 02/11/2018
Duración: 133 minutos

Calificada de biotopic, para mí es más un tributo que el grupo QUEEN hace de su vocalista Freddie Mercury (Farrokh Buklsara, de origen parsi, interpretado por Rami Malek) recorriendo su trayectoria musical y vida juntos desde 1970 en que se encuentran,  a 1985 en que Freddie da su último concierto para el LIVE AID en Wembley.

por Nuria 06 January 19

MAGNIFICCOOOO-OOOH-OHHH Igual que se canta en la homónima pieza musical. Por cierto, única como no lo podría ser otra (tanto la canción como la pelicula). Ambas son una obra de arte, no se puede decir más. Podría dejar aquí la reseña y sería correcta pero voy a dar algo más a saborear porque, he de confesar que es la única película que he ido a ver dos veces al cine. En realidad, es la última que vi en el cine en 2018 y la primera que volví a ver en 2019. En versión original, doblada... sola, acompañada... la mires por donde la mires es ¡MAGNÍFICA!.

Para empezar, el single de Bohemian Rhapsody y la pieza cinematográfica tienen un paralelismo con respecto a las diferentes etapas por las que va viviendo su protagonista, asombroso y poético. Aunque al principio me impactó, no podía haber título más indicado para esta obra maestra de la gran pantalla.

Emociones varias en cuanto a la cinta, igual que me lo provocaba QUEEN en su día. La primera vez que la ví, me chocaban demasiadas cuestiones y estuve muy crítica. En cambio, me dejó una resaca emocional y de agradibilidad casi adictiva que me incitó a verla por segunda vez (y aún volvería al cine si no fuera por los precios, asíq ue, me limito a recomendarla).

Me chocaban o me costaba encajar ciertas cuestiones ante las que me mantenía como incrédula. Cuando en los años 70 se nos presenta a Freddie, me quedo muy intrigada con ese rostro de ojos azules, pues recordaba otros rasgos y ojos oscuros en el auténtico. A la vez, la cara del intérprete me sonaba y me costó reconocer a Rami Malek (para mí conocido como el sosainas inexpresivo y para nada estrambótico protagonista de la serie "Mr.Robot"). En mi inicial rechazo hacia él , me pareció sobreactuado en una mera imitación de una estrella de la música, y me parecía que exageraba tanto sus expresiones faciales y de dentadura como en el escenario pudiendo encarnar a un Mick Jagger mejor que a Freddie Mercury. No obstante, realmente hay cierto espíritu además del calco en cada gesto, movimiento y mirada. A medida que la película va recorriendo minutaje y vida del protagonista, me acaba encandilando y merece la pena todo el trabajo realizado por el actor para asumir dicho reto y responsabilidad. Pues si ya un papel es un reto; cuando se trata de representar a alguien que existió, ya hay un respeto; y cuando el personaje a encarnar es alguien tan particular y archiconocido... ufff!! ¡cómo para no currárselo a conciencia!. Asesoramiento de quienes le conocieron y los propios integrantes dek grupo QUEEN, coreógrafos y coaches, todo era poco para conseguir tal resultado final. Me parece una de las mejores interpretaciones que he visto nunca y me ha hecho pasar por muchos sentimientos hacia el personaje principal: ternura, simpatía, antipatía, rechazo, ganas de darle una colleja, admiración, cariño, extrañeza, comprensión, compasión, risa, rabia...

Sin quitar mérito a la interpretación del protagonista, alabar las interpretaciones del resto del grupo QUEEN- Ben Hardy como Roger, Gwilim Lee como Brian, Joseph Mazzelo como Deacon- muy bien caracterizados y absolutamente creíbles, no es de extrañar que todos recibieran los consejos de los propios QUEEN. Además, elogiar al resto del reparto, y , por supuesto, la Banda Sonora, que sin duda aporta mil a la emocionalidad de la película. Desde los primeros minutos, vello como escarpias, y, en varias ocasiones... ¡de nuevo! Siempre coincidiendo con uno de los temazos del grupo.

Me llamba la atención que de la nada y tan fácilmente se creara QUEEN y eché de menos conocer algo previo como introducción de cada uno de los integrantes del grupo (especialmente de Freddie). En defensa de la película, diré que no es nada fácil resumir quince años de la intensa vida de estas personas en un par de horas de cinta, y en favor del guión hay algunas inexactitudes. Esto, en un primer momento me defraudó y después, comprendí y valoré que el resultado es genial se mire por donde se mire.

En mi afán de profundizar en la personalidad, las necesidades y la esencia de Freddie, también me quedé en un primer visionado con las ganas de que se hubiera mostrado no sólo de puntitas y sutilmente los periodos emocionales que fue transitando el personaje de Malek. No obstante, es entendible ya que se pretendía hacer una película eminentemente musical y no tanto personal.

Interesante, apasionada, emocionante y recomendable. Igual que hace la estructura de "Bohemian Rhapsody" he de acabar la reseña como empecé. Hay que verla, y hay que vivirla. Igual también podrían vivirse las historias de otros grandes grupos y artistas musicales de la época como los Rolling, Madonna, Michael Jackson y muchos más. Lo mejor para mí es como en este caso hay toda una búsqueda de la verdadera identidad y aceptación de la propia vida por parte del protagonista, que humaniza al ídolo y exteriorizada compartiendo con todo el mundo (y recalco, todo el mundo, porque todo el mundo conoce a QUEEN).