No tengas miedo

Intérpretes: Michelle Jenner , Lluís Homar , Belén Rueda

Título V.O.: No tengas miedo
País: España Año: 2011
Fecha de estreno: 29/04/2011
Duración: 90 minutos

Una de las películas que más abiertamente tratan el tema de los abusos sexuales a menores en el hogar.  Silvia (Michelle Jenner)inicia a los 25 años terapia y empieza a enfrentarse a su propia vida.  Irá haciendo reconstrucción de desde su infancia y tendrá que enfrentarse a sus monstruos y miedos mientras integra los abusos  del abusador-cuidador que es su padre (Lluís Homar) desde los 7 años mientras su madre  (Belén Rueda) hace por ignorar los hechos.

por Nuria 13 February 17

Si me dicen Montxo Armendáriz se me dispara “Historia del Kronen” (1995).  Su última película hasta el momento es “No tengas miedo” pero ¡para no tenerlo!.  Puede sonar a película de terror al uso, pero no lo es.  Eso sí, toca el tema de los abusos sexuales infantiles con delicadeza y con extremo realismo.

Silvia (Michelle Jenner) es una joven de familia acomodada y una vida aparentemente normalizada.  No obstante, lejos de toda sospecha,  en su interior se siente destrozada y teniendo que lidiar con la dureza de descubrir que su padre abusó sexualmente de ella.  No se trata sólo de una cuestión sexual, toda la inocencia de una niña, su afecto, su autoestima, su dignidad, su  libertad, su identidad… todo queda marcado por un hecho así.

La película está bien llevada desde todos los puntos.  Técnicamente, tanto los planos,  situaciones y banda sonora, acompaña a mi opinión de que se trata de una buena película.  Las interpretaciones  son brillantes, empezando por la protagonista Michelle Jenner que lo borda, y  ¿¡cómo no!? uno de los que nunca defraudan Lluís Homar interpretando a su padre.

Las dos caras de la moneda, en principio, fácil etiquetar como la víctima y el agresor.  Silvia va traspasando difíciles momentos recordando la relación de cariño, confianza y protección de su abusador-cuidador.  Poco a poco, recobrar entereza y permitirse el hundimiento espiritual más profundo para poder reconstruir.  Su padre, un hombre educado, de clase alta, con buen estatus y siempre pendiente de su hija, la ama.  Lejos del estereotipo de hombre desalmado, con pedófilo y agresivo que se pueda tener del abusador, en muchas ocasiones el perfil se acerca más al que aquí se muestra.  El padre no tiene intención de dañar, es una manera para él de demostrar su cariño y de compartir con la hija.  Se le puede odiar y repudiar, puede despertar asco o tristeza… echo de menos que se nos perfile algo más a este personaje, pero entiendo que el foco de atención se pretende que esté en Silvia, personaje que saca todo el coraje habido o por haber.

La tercera en discordia es la madre (Belén Rueda) a quien Silvia se atreve a confesar desde niña.  Hecho este, poco común en la realidad, y posiblemente uno de los factores que más incremente el sufrimiento y más favorezca la autodestrucción de la víctima.  Pero esta, sea por lo que sea, no quiere creerlo y la acusa de mentirosa.  Más adelante se verá como una Silvia ya adulta lo vuelve a desvelar, y la madre, algo más consciente, decide seguir evitando el difícil tema a tratar.

Si la película es dolorosa, aún a pesar de ser tratada con delicadeza y sin imágenes que puedan dañar la sensibilidad.  Lo indignante es que no se trata de ciencia ficción ni de casos aislados.  La mayor parte de los abusos sexuales a menores se dan en los hogares con personas de confianza.  Se hacen públicos y provocan cierto morbo y repulsión aquellos que se manifiestan en los medios de comunicación en instituciones eclesiásticas, escuelas, contextos deportivos… pero son los menos casos y se trata de otro tipo de agresores más fácilmente detectables.  Lo que en este filme se muestra es el mayor porcentaje de casos que se dan y que se suelen mantener en el silencio, siendo incluso aplacados por la propia memoria de las víctimas.