Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Rogue One

Rogue One


Intérpretes: Felicity Jones , Diego Luna , Mads Mikkelsen , Ben Mendelsohn , Forest Whitaker , Riz Ahmed , Donnie Yen , Jiang Wen

Título V.O.: Rogue One: A Star Wars Story
País: Estados Unidos Año: 2016
Fecha de estreno: 16/12/2016
Duración: 133 minutos
Género: Aventura



Sinopsis

Las fuerzas del Imperio van en busca de su ingeniero más capaz para poder acabar su nueva arma. Este spin-off nos sitúa entre le episodio III y IV de la saga. Presentándonos un nuevo abanico de personajes, siempre enmarcados en el universo STAR WARS Aventureros solitarios, contrabandistas, alienígenas con capacidades extraordinarias y todos bien apadrinados por algunos ya míticos. Una trama en la que el espionaje, el amor, el ansia de poder y mando, van dibujando la trampa de la que nuestros héroes deberán escapar.


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Ricci Ricardo 12 January 17

Una película de Star Wars siempre es esperada por los fans pero desde el punto de vista del conocimiento de la historia ésta lo ha sido un poquito más que desde el impulso voraz del acérrimo seguidor descabezado entre los que me incluyo desde muy pequeño.

No  estamos ante una película seria y sesuda que se dedique a filosofar sobre los temas inherentes a la saga, algo que podía haber resultado interesante, pues el sello Disney está, menos mal que la marca de Lucas también.

Siempre estuvimos preguntándonos por el arranque de la primera película de la saga, el episodio IV, pues es aquí donde se nos aclaran esas dudas, sobretodo el cómo y por qué empezaba todo donde empezó.

Así, sabiendo de alguna forma el final concreto, nos dejamos llevar y que las letras galácticas nos transporten al hiperespacio estelar, dominado por las fuerzas del Imperio.

La película transcurre con una historia al principio un poco troquelada y con saltos temporales, algo muy característico de la serie y que ya se hizo marca en las tres primeras entregas de la actualidad, episodios I, II y III. Una vez todos los personajes han sido presentados y explicados la película sigue un formato lineal y solo da saltos en ubicaciones. Estos, dan mucho ritmo, algo muy necesario en una película de acción y aventura.

Usa como tronco de la historia la desdichada vida de una niña, de cómo su padre se va trabajar para el Imperio y que luego sabremos si lo hace forzadamente o no. La niña y protagonista acabará ayudando, ya de adulta, a la Rebelión y de igual modo que el padre no sabremos hasta el final si lo hace de forma altruista o no.

Un piloto de cargueros espaciales es la clave de todo el asunto, alguien que toda la galaxia busca por la valiosísima información que transporta, los planos de la Estrella de la muerte. Un arma que el imperio acaba de crear y que le dará el poderío bélico que necesita para gobernar en el universo.

Este particular piloto, tan fundamental a lo largo de la película, acaba en manos de un rebelde también muy particular, un disidente de la propia rebelión pero que a pesar de todo, odia tanto al Imperio que tomará partido, su interés no es otro que proteger sus negocios en una antigua ciudad Jedi.

Así pues, casi como en una yincana: de salto al hiperespacio a celda oscura y de caza descuartizado a crucero estelar lujoso, van los protagonistas buscando la pista hasta el siguiente dilema e intentado hallar la solución a todos los problemas que se les van presentando, que no serán pocos, para poder lograr su objetivo.

Tanto las recreaciones como el diseño de naves pasando por el departamento de sastrería principalmente, los efectos especiales que están muy bien usados asi como las nuevas localizaciones y personajes y los recuperados digitalmente, para la alegría de un servidor; hacen de ella una verdadera película de entretenimiento.

Tal vez se eche de menos algo más de ingenio en la búsqueda de un nuevo malvado que realmente haga honor a la saga y que se convierta en emblemático como el todo poderoso Emperador, el guerrero Sith, el Conde Dooku o el magnífico Darth Vader. Así como un héroe o heroína que sea algo más que un niño/a que descubre las dos caras de la vida, el bien y el mal, al entremezclarse su vida con la guerra que hay fuera de su apacible hogar. Tal vez esto nunca ocurra, pues hay iconos que siempre funcionan, y como muy bien sabía A. Kurosawa y supo S. Leone y supo G. Lucas, los buenos han de ser muy buenos y los malos muy malos, pero los personajes más míticos ni son tan buenos, ni son tan malos.

Una película llena de guiños cinematográficos muy divertidos de descubrir, con influencias de los clásicos y de los actuales, con momentos épicos llenos de tensión y emoción propios de los maestros del suspense. Todo esto muy agradecido para los más cinéfilos.

En definitiva la fuerza que acompaña a esta historia se repite y solo de lo bueno y de lo que nos gusta, pedimos que nos echen más.


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo