Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Las horas

Las horas


Intérpretes: Meryl Streep , Nicole Kidman , Ed Harris , Julianne Moore

Título V.O.: The hours
País: Estados Unidos Año: 2002
Fecha de estreno: 21/02/2003
Duración: 114 minutos
Género: Drama



Sinopsis

Adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, en la que "Las horas" de un día van pasando para tres mujeres con tres vidas situadas entre Inglaterra y Estados Unidos en tres momentos históricos diferentes. Delicadas señales irán mostrando la conexión, similitudes, y consecuencias entre las tres historias y nos llevarán a los pertinentes finales.



N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 28 junio 16

“La vida de una mujer en un solo día… y, en ese día toda su vida”, frase literal de Cunningham en su novela homónima “Las horas” que se da en la vida de tres mujeres. 

Se retrata a la heroína y personaje principal Virgina Woolf (Nicole Kidman) en la Inglaterra de 1923.  Su novela “La señora Dalloway” (1925) inspira a Laura Brown (Julianne Moore)  en Los Ángeles de 1951, lo cual tiene conexión en 2001 en la vida de Clarissa Vaughn (Meryl Streep).  Perfectamente hilada y con un montaje de admirar, los tres días en las vidas de estas tres mujeres irán mostrando al espectador todo un perfil de personalidad e historia que hace que lo que al principio parece incomprensible, se acabe comprendiendo.

Tres historias teñidas de triste gris.  Desde la bipolaridad de Virginia que lleva al suicidio, a la depresión e indecisión de Laura,  hasta la difícil y frustrante aceptación de Clarissa.  El tema de la vida y la muerte se trata de diferente manera y desde diferente perspectiva en cada una de las tres mujeres.

Virgina, una mujer autónoma y decidida que empieza a verse limitada y con dificultad para poder llevar a cabo el proceso creativo en su pasión la escritura, llega al límite por encontrarse limitada a la hora de poder tomar sus propias decisiones como había hecho siempre, y verse cada vez con más frecuencia en situaciones de desorientación.   Ha de acabar con ese malestar y ya la primera escena refleja la forma poética en que el personaje que interpreta Nicole Kidman decide quitarse la vida, llenando con piedras sus bolsillos e introduciéndose lenta y melancólicamente en el río de la población de Sussex.

Laura, una mujer dulce madre de un niño, acomodada y dependiente de su marido.  Siente un profundo vacío incapaz de comprender y aceptar.  Duda del sentido y futuro de su vida, debatiéndose entre la huída más radical de la dinámica en la que se encuentra irremediablemente inmersa, o proseguir perdida, sin rumbo ni objetivos, viva aunque con el alma asfixiada.

Y  Clarissa una mujer que tardíamente descubre su homosexualidad a la vez que muestra un amor y dedicación exacerbado por Richard (Ed Harris), escritor de éxito pero enfermo de SIDA y enfadado con la vida debido a traumas no superados de la infancia.  Meryl Streep nos interpreta a la típica mujer que necesita vivir hacia fuera y dedicarse a los demás con exuberante perfeccionismo para poder evitar ese doloroso sentido de soledad tambiñen perceptible en Laura y Virginia. 

Temas como el feminismo, la felicidad, la homosexualidad, el amor, y sobre todo el de la toma de decisiones focalizado en elegir entre la vida y la muerte, se van desarrollando por medio de los tres personajes principales.  Interpretaciones todas ellas de calidad, pero destacable la de Nicole que aparece difícil de reconocer. 

Un tempo lento y una expresión para la que no son necesarias a penas las palabras.  Poco diálogo quedando mucho dicho y expresando con el silencio más de lo que pueden expresar algunas de las contundentes frases y palabras.  Lo cual contrasta con algunas conversaciones de lo más banales y cotidianas. Todo ello embellecido por citas literarias, una fotografía melancólica y una banda sonora cuidadosamente calculada.





N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo