Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

El encierro

El encierro


Intérpretes: Ellen Page , Catherine Keener

Título V.O.: American Crime
País: Estados Unidos Año: 2007
Fecha de estreno: 13/06/2008
Duración: 92 minutos
Género: Biográfica



Sinopsis

Basada en la historia de real de como en los años 60 en el estado de Indiana, Gertrude Baniszewski, madre de seis hijos, se ofrece a hacerse cargo de Sylvia y Jenny Likens, estableciendo una serie de castigos bajo el pretexto de que deben ser educadas y aprender.  Los testimonios que se interpretan en la película son las declaraciones literales del juicio sobre los horribles sucesos que tuvieron lugar.



N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 11 mayo 16

“El Encierro” o “An American Crime” tal y como se titula en su versión original, cuenta el caso de Sylvia Likens.  Caso  aún hoy  calificado como el de mayor brutalidad de la historia en el estado de Indiana.   En el filme se muestran algunos de los, para mí incomprensibles e inaceptables, testimonios reales que tuvieron lugar durante el juicio en cuanto al caso.

TREMENDAMENTE ESCALOFRIANTE  ver como no sólo la enferma mental de Gertrudis (Catherine Keener)   maltrata y tortura constantemente a Sylvia  (Ellen Page) , sino que tal salvajismo alcanza a sus también maltratados hijos y varios vecinos de la familia.  Me resulta imposible de digerir pensar en un grupo de niños/as torturando a otro niño/a.  Verdaderamente increíble que tantas personas pudieran participar en el mundo real,  sin  remordimientos que les pudieran llevar a algún tipo de  acción que pudiera aliviar el sufrimiento de Sylvia.  Comprensible el miedo por el que pasaron los chiquillos, incomprensible el sadismo que demuestran.   ¿Qué puede llevar a un ser humano a torturar a otro si se supone que todos provenimos de un acto de amor?


Sylvia es la hermana mayor de Jenny Likens.  Ambas hijas de un matrimonio dedicado al carnaval ambulante.  En la iglesia del pueblo, Sylvia u Jenny hacen buenas migas con las hijas de la Sra. Gertrudis Baniszewski (su nombre de soltera fue Gertrude Nadine Van Fossan).  Ante las dificultades económicas y logísticas de la familia de Sylvia y Jenny, y la necesidad de ingresos de la Sra. Baniszewski ambas famílias llegan a un acuerdo.  Gertrudis cuidaría de Sylvia y Jenny como dos hijas más, a cambio de 20 dólares semanales.

Al principio todo va bien.  Las niñas se adaptan al nuevo hogar, al instituto,  y parece que la familia, aunque humilde se mantiene con una buena convivencia.  A raíz del atraso del primer pago por parte de los padres de las hermanas Likens, Gertrudis entra en cólera y decide castigarlas a latigazo limpio.  Al primer latigazo, el cuerpo (y la mente) de Jenny, no lo soporta más, y desde entonces, Sylvia pide ser ella la castigada por ambas.  Lo que no sabe Sylvia es que ese no sería el único castigo.

De pronto, toda la rabia y los desequilibrios de la señora de la casa, se descargan con frecuencia sobre Sylvia.  Además, la hermana mayor Paula, tendrá celos de Sylvia y avivará este odio de Gertrudis hacia la víctima. Sylvia, con fortaleza y valentía decide aguantar porque sabe que en poco tiempo llegarían sus padres, pero a estos le surge más trabajo y deciden seguir de gira varios meses más.  Entonces es cuando desde el momento  en que la Sra. Baniszewski decide encerrar en el sótano a Sylvia, el maltrato pasa a ser una rutinaria e insufrible tortura.  Gertrudis da la voz de que Sylvia era una nila desobediente y la ha tenido que dejar en un internado, lo cual le permite que nadie haga más preguntas durante el largo período de torturas.   El agua y el alimento que recibe es mínimo, y las palizas  y quemaduras diarias y gratuitas.  Pronto, también los hijos de Gertrudis la se unen a afligir dolor a Sylvia como macabro juego, incluso los más pequeños de la familia y algunos de los amigos del barrio, desarrollan la “afición” de ahogar, golpear, quemar o mutilar a Sylvia, durante meses.

Es una película interesante y motiva a averiguar qué ocurrió realmente.  Queda pobre, en cuanto a que es difícil llegar a comprender la despreocupación de los padres de Sylvia y Jenny (no sé, pero creo que si alguna vez, cosa que dudo, dejara a mis hijas con personas desconocidas, y no me contestaran a las cartas… poco tardaría en presentarme en persona para saber cómo se encuentran en realidad).  Tampoco se desarrolla el personaje de Gertrudis.  Pues, cuando se investiga un poco, se descubre que era miembro de una familia con númerosa, de pocos recursos y de la que recibió poca atención; que con a penas 10 u 11 años fue testigo de la muerte de su padre; y que pronto dejó de estudiar para dedicarse a tener hasta 6 hijos del diputado John Baniszewski en un período de sólo 10 años.  Para seguidamente, establecer relación con un joven veinteañero, Dennis Lee Wright (James Franco) quien le da un hijo y frecuentemente abusa de ella además de pedirle dinero.  
Tampoco se desarrolla demasiado lo que ocurre a posteriori con la familia de Sylvia, y cómo sobrellevar todo lo sucedido desde la perspectiva de los padres y desde la perspectiva de Jenny, la hermana.
Aconsejo, navegar un poco por internet y observar las fotografías del caso y a las personas reales que llevaron a cabo tal atrocidad. 



N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo