Intérpretes: Jennifer Beals

Título V.O.: Flashdance
País: Estados Unidos Año: 1983
Fecha de estreno: 15/04/1983
Duración: 95 minutos
Género: Musical

Alex es una joven apasionada del baile que sueña con poder vivir de ello.  Nunca ha tenido ocasión de formarse académicamente y eso le dificulta progresar.  Trabaja de día en una fundición durante el día y por la noche, baila en un club de cabaret.  Una de las noches de trabajo, su jefe se fija en ella y se inicia una historia clásica de amor entrelazada con su proyección como bailarina.

por Nuria 02 December 15

Álex Owens (Jennifer Biels) es una jovencita autónoma  que vive por sí misma ganándose la vida, haciendo su jornada en una fábrica de acero.  Su verdadera pasión, sin embargo, es la de bailar.  Por eso, por las noches baila en un club de cabaret y es cuando verdaderamente se siente viva y disfruta.

Un día en el cabaret, al que asisten gran parte de sus compañeros de trabajo, se fija en ella su jefe.  Un apuesto empresario, que ni sabía que la bella Alexandra trabajaba para él hasta que se queda encandilado al verla en una de las coreografías cinematográficas más destacables y más inolvidables.  Cuando Michael Nouri (Nick Hurley) empieza a investigar sobre Alex, aprovecha para tratar de seducirla, y se inicia una típica historia de amor, la del guión preestablecida: chico se fija en chica, chico seduce a chica, chico afronta enfado con chica, chico reestablece la relación con la chica, y final feliz (típica y representativa de los “clichés” y sexismo más habituales).

Al margen del pasteleo de la historia  de amor lo que hace que tuviera un gran éxito es que en un contexto de años 80, mucho cine norteamericano se construía en clave de optimismo con el nuevo mensaje del país de aquellos tiempos reflejando que es la “Tierra de las oportunidades”.  El transfondo de cultura del esfuerzo y de que todo es posible si de verdad lo intentas, es bajo el que fuimos criados la generación de los 80 (lo que luego para muchas personas supusiera un gran desengaño).

Así, es uno de los musicales más emblemáticos de los años 80.  La historia de Álex Owens (Jennifer Biels), es, a mi modo de ver, una versión “feminizada” de la exitosa y ya clásica “Rocky” (1977), en que Silverter Stallone, protagoniza el cuento de la Cenicienta.  Otra de las claves es que aprovechó toda una corriente y una moda social en la que empezaba a haber un auge en televisión y cine con los musicales y la danza.  Películas como “Grease”(1978) había tenido mucho éxito a finales de los 70.  Y series como “Fama” se estaba conviertiendo en un fenómeno social.   Por si fuera poco, se combina, cierto erotismo que también empezaba a ser menos tabú en la sociedad occidental.

En otras palabras, no es una película de Óscar, pero lo ganó, y merecidamente su banda sonora.  Y coincido en que, lo mejor, sin duda, es su más que pegadiza banda sonora y las enérgicas e impactantes coreografías.  Muchas de las piezas musicales de “Flashdance” son más conocidas y versionadas de lo que en un primer momento, alguien puede pensar.  “Maniac” o “What a Feeling”, me atrevo a describirlos como mitos musicales. Desde luego, es ya una de los largos destacables de la historia del cine y documento de referencia que debe ser vista.