Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Vicky Cristina Barcelona

Vicky Cristina Barcelona


Intérpretes: Penélope Cruz , Scarlett Johansson , Rebecca Hall

Título V.O.: Vicky Cristina Barcelona
País: Estados Unidos Año: 2008
Fecha de estreno: 19/09/2008
Duración: 96 minutos
Género: Comedia



Sinopsis

Woody Allen sale de su querido Nueva York para trasladar a dos jóvenes estadounidenses a Barcelona.  En esta comedia romántica Vicky (Rebecca Hall) una mujer prometida; y Cristina (Scarlett Johansson), una joven más bien perdida conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), quien les seduce. Más tarde aparece la ex-mujer de Juan Antonio, Maria Elena (Penélope Cruz), y entonces es cuando todo queda verdaderamente en evidencia.  Amores, desamores, complejidades de las relaciones con las contradicciones entre lo que se quiere y lo que no se quiere y de más incongruencias.




N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 23 October 15

¡Bueno, bueno, bueno! Voy a empezar diciendo que no soy para nada fan de Woody Allen.  No es que haya visto todas sus películas pero sí bastantes.  Alguna me ha gustado, pero en general me aburren y me pone bastante nerviosa su neuroticismo.

En el caso de “Vicky Cristina Barcelona” tengo que decir que… ¡oooolé!.  La verdad es que es un poco locura, pero me gusta y… no lo encuentro tan alejado de la realidad.

A ver, la historia, si queremos simplificarla es de un “campeón” que se liga a un par de amigas, y encima se vuelve a ligar a la exmujer.  ¡Triple! Vaya.

Ahora, si nos extendemos un poco más… Vicky (Rebecca Hall) está prometida con un típico “buen fichaje”: un buen chico, con buen puesto y que la mima (a mi modo de ver tradicional y aburrido pero… cada cual…).  Cristina (Scarlett Johansson)  necesita hacer un poco de “borrón y cuenta nueva” para poder centrarse y continuar en su vida.  Ambas marchan juntas a Barcelona a casa de los tíos de Vicky a pasar todo el verano.

Un día visitan una galería de arte en la que Cristina se fija en uno de los artistas, Juan Antonio (Javier Bardem).  La tía de Vicky le explica que existe el rumor de que estuvo a punto de matar a su exmujer, pero a ella le sigue pareciendo atrayente.  Esa misma noche, de manera seductoramente segura y directa, Juan Antonio se les acerca cenando en un bar y les propone que pasen el fin de semana con él en Oviedo: turismo, buena comida, buen vino y hacer el amor.  Ante la propuesta, Vicky se hace la escandalizada mientras Cristina muestra plena disposición.

Como es de esperar, el irresistible Juan Antonio se las lleva en su avioneta privada a sus hoteles de lujo a pesar de la actitud negativa de Vicky.  Cristina pasa una primera noche con Juan Antonio, dándose la coincidencia de que después se pone enferma y debe quedarse en el hotel el resto del fin de semana.  De esta manera, Juan Antonio tiene la oportunidad de acercarse y romper las barreras con Vicky.  Pues, enseguida Vicky ve algo más en Juan Antonio y delata su negativa como el miedo a que ocurra lo que en realidad ocurre, que se sintiera atraída por Juan Antonio y se dejara llevar, en contra de todo lo que su personaje representa, es decir, “lo que debe de ser”.   

Total, que la, en teoría “correcta” Vicky, resulta ser la infiel; y quien a la recuperación de su amiga Cristina tenga que vivenciar la relación de pareja que establecen Cristina y Juan Antonio.  De hecho, al poco tiempo, Cristina se instala en la casa de Juan Antonio.  Al poco tiempo, Juan Antonio acoje a Maria Elena, una personaje que… si hasta ahora la desequilibrada de la película, por descentrada y no saber qué quiere era Cristina, hace que ésta parezca de lo más sano.  Pues el desequilibrio de Maria Elena (Penélope Cruz) es de manual.  Sin embargo, he de decir que, a pesar de no ser de las que idolatran a Penélope, creo que aquí hace un papelón.  Y, dentro del dramatismo, me encanta y me hace reír su personaje por lo ridícula que puede parecer.

La llegada de Maria Elena, supone para Cristina la necesidad de un nuevo ajuste que a tres consiguen.  Cuando todo parece ir bien en una relación de “pareja triple”.  Será cuando salgan los fantasmas reales y se desencadenen esos encuentros y desencuentros entre razón y emoción en las dos amigas: tanto en Vicky como en Cristina.  Cada una tomará sus emociones, y…  las conclusiones sobre cada una… me las guardo por no ser spoiler pero desde luego da mucho qué pensar en cuanto a lo que significa querer, ser querido, las necesidades afectivas, la voluntad de libertad sexual, etc, etc.

Película emotiva  pero sin dramatismos, con tónica de humor y más naturalidad a la que Woody Allen me tiene acostumbrada.  Madurez aparente en personas adultas, pero que demuestran carencias afectivas e incongruencias que no les permiten establecer el tipo de relaciones que quisieran.  Mucha sensualidad en cada uno de los personajes principales, y mucha sabiduría en los personajes secundarios como la tía de Vicky o el padre de Juan Antonio.

A quienes les interese abrir miras en cuanto a formas de sentir y de querer, les recomendaría esta película pero no es apta para insensibles ni frívolos porque la interpretación puede ser  más que errónea.

 




N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo