Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Ocho apellidos vascos

Ocho apellidos vascos


Intérpretes: Dani Rovira , Carmen Machi , Clara Lago , Karra Elejalde

Título V.O.: Ocho apellidos vascos
País: España Año: 2014
Fecha de estreno: 14/03/2014
Duración: 98 minutos
Género: Comedia



Sinopsis

Rafa (Dani Rovira), un sevillano al estilo tradicional,  se enamora en plan a primera vista de Amaia (Clara Lago) una vasca de lo más típica.  Como comedia que es, Rafa aparecerá en el pueblo de Amaia para seducirla y sin darse cuenta se verá haciéndose pasar un vasco de pura cepa (de los de 8 apellidos, vaya!) de la manera más esperpéntica y estereotípica que cómicamente se pueda dibujar. 





N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 19 October 15

La última noche en que la vasca Amaia (Clara Lago) se encuentra en Sevilla, conoce a Rafa (Dani Rovira), un sevillano de lo más típico.  Éste queda prendado de Amaia y decide ir a buscarla a su pueblo cuando descubre que se ha dejado el bolso.

Cuando cruza la península para subir hasta Euskadi, se sorprenderá de la verdadera vida de Amaia, sus circunstancias personales y el contexto social que se vive allí.  Por una serie de situaciones, Rafa se hará pasar por el prometido de Amaia ante su padre.  Esto es, por un “vasco de pura cepa” con sus ocho apellidos, en concreto, todos los que se le ocurre cuando de improviso le preguntan.  Por parte de padre: Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano; y por parte de madre: Igartiburu, Erentxun, Otegi y Clemente.

Desde el primer momento de la película se inicia la típica comedia romántica centrando la mayor parte del humor, más que en la relación en el choque cultural y los estereotipos que hay entre andaluces y vascos.  Incidiendo más en los tópicos y prejuicios que se tienen sobre los vascos, llegando a atreverse a bromear en temas políticos y relativos al conflicto en torno a la autodeterminación.

Sin tomársela en serio, la comedia tiene golpes de humor que la hacen divertida sin que decaiga en el “pasteleo” como suele suceder habitualmente en este género.  Lo cual, bajo mi criterio, es de agradecer.  Pues lo típico es que la película se inicie cómica y a los pocos minutos, sea aquello un drama “sentimentaloide”.

Poco a poco cada uno de los personajes se va descubriendo un poco más, y de hecho van ganándose el cariño del público, cada uno a su manera.  De las interpretaciones, por cierto, hay que destacar la de Dani Rovira como debutante.

La gran parte de la crítica fue buena y la acogida en taquilla fue rápidamente de éxito, convirtiéndose al poco en la más vista y segunda de mayor recaudación.






N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo