Dogville

Intérpretes: Nicole Kidman

Título V.O.: Dogville
País: Dinamarca Año: 2003
Fecha de estreno: 07/11/2003
Duración: 178 minutos

Coproducción europea dirigida por Lars Von Trier que conforma la primera entrega de la trilogía "USA: Land of opportunities". Llevando el selllo del director que lleva, no es sorpresa que sea un film impactante y original.  Difícil de catalogar en una categoría, me permito calificarla de drama, el drama de Grace, una joven que llega como fugitiva a una pequeña aldea Dogville, a la que los pocos vecinos que allí habitan deciden dar cobijo y dos semanas de prueba para llegar a confiar en ella.  La situación se va agravando a medida que transcurre el y se incrementa el drama hasta el mismo final.

por Nuria 16 junio 15

Excelente película en crudo de cómo las personas son capaces de aprovecharse y abusar del prójimo cuando éste/a se encuentra en una posición de desventaja o desfavorecido, y encima, en ocasiones, intentando parecer que lo que hace es ayudar.  Lars Von Trier hace un ataque directo a la moralidad con esta peculiar película que es imposible que deje impasible a alguien.

Desde su inicio, presentación y estructura son originales y diría que inéditas.  La voz de un narrador y el escenario teatral sin apenas atrezo, es lo que más estable se mantendrá a lo largo de la película.  Esto da cierto aire de cuento, y puede que cierta incomodidad al inicio.  En mi caso tuve que forzar mi limitada capacidad de imaginación para “completar” el escenario.  De esta manera, Lars consigue que el pueblo de Dogville quede inidentificado, sólo se referencia que parece estar cerca de terreno montañoso, aislado de sociedad y cercano a Georgetown.  A medida que avanzan los minutos, esta distribución permite que los planos lleguen a dar una mirada a través de las paredeslleguen a dar una mirada a trav de imaginaci.  Con esto queda claro que nos presenta un pueblo cualquiera, con ciudadanos cualesquiera.  De hecho, el pueblo, más que pueblo es aldea con una escasa docena de habitantes, que sin embargo representan un pueblo empobrecido pero con demografía variada en cuanto a edades, géneros, historias, razas, orígenes…. De nuevo nos transmite esa idea de universalidad, mostrando que cualquier ser humano podría llegar a comportarse como muestran los aldeanos de Dogville.

Estructurada en nueve capítulos, que se van presentando con un título anticipativo.  El argumento va más a allá de ser una historia en la cual una joven fugitiva de los gangsters, Grace (encarnada por Nicolle Kidman), llega a la aldea y es encontrada por Tom Edisson (Paul Bettany) quien se erige no sólo portavoz del pueblo, sino también defensor de la protagonista llegando a enamorarse de ella (aunque personalmente no me parece que sea la mejor forma de amar).  Tom consigue que el pueblo le dé un margen de confianza de dos semanas a Grace para decidir si la esconden o no.  Durante estas semanas, Grace es asesorada por Tom y consigue con dificultad ir creando necesidades que ella pueda intercambiar por un pequeño salario y la confianza o estima de los diferentes hogares de Dogville.  Pasadas estas semanas, Grace está más que dispuesta a marchar del pueblo, puesto que era lo acordado.  Pues, no cree tener a la unanimidad del pueblo a su favor.  Sin embargo, consigue quedarse, y esto la alegra.

A medida que pasa el tiempo, la presión de las autoridades y el interés por encontrar a Grace parece incrementarse,  lo que resulta ser argumento para los habitantes del pueblo se justifiquen en exigir más a Grace escudándose en el peligro que comporta para ellos esconderla.  Grace, accede sin resistencia ni rencor y el abuso se va haciendo mayor en varios aspectos.  La cobardía, el egoísmo, la codicia, el rencor, la dualidad entre bondad y maldad, el interés, la hipocresía, la maldad, la manipulación, la violencia, el abuso de poder, la agresión, la falta de respeto, la crueldad, la humillación… todo esto sufrirá sin tan siquiera quejarse la joven protagonista en el pueblo.

El juicio moral que puede precipitar a aquellos espectadores/as que tengan tendencia a decidir quién es buena persona y quién es mala persona, se apropia rápidamente de ellos.  Y el demoledor final, tampoco pasa desapercibido

En mi humilde opinión, brillante película a pesar de lo poco agradable, nada cálida y de hecho oscura con un originalísimo estilo y que cala directo a lo más profundo de la conciencia y los juicios morales y de valor de cada cual.