Donnie Darko

Intérpretes: Drew Barrymore , Noah Wyle , Maggie Gyllenhaal , Jake Gyllenhaal , Patrick Swayze , Holmes Osborne , Mary McDonnell

Título V.O.: Donnie Darko
País: Estados Unidos Año: 2001
Fecha de estreno: 05/07/2002
Duración: 113 minutos

Thriller psicológico en el que a patir del vaticinio del fin del mundo que le llega a Donnie de manos de Frank, se intuye el tema de los viajes en el tiempo.  Más allá de esto, se plantean temas como el límite entre la cordura y la locura, las  delimitaciones de "lo normal", la adaptación a los convencionalismos sociales, la hipocresía y la vida en comunidad, la aceptación o no de lo convencional, y EL MIEDO.

por Nuria 24 abril 15

Película considerada de culto, con una banda sonora algo underground y que encaja a la perfección con la sociedad estaduonidense de finales de los 80, que finaliza con una estupenda ineterpretación del grupo R.E.M dejándote… como paralizado por un instante.  Relata un thriller psicológico con múltiples referencias sociales, culturales, literarias y científicas.  Unas interpretaciones excelentes (especialmente de su protagonista Jake Gyllenhaal), y un entrelazado de sucesos, opino que muy bien llevado desde principio a fin.    Recuerdo que la primera vez que la ví, sólo me quedé con que era una rayada, pero con posteriores visionados se le saca mucho jugo.

Donnald (Donnie) Darko es un adolescente que vive en el típico barrio de clase media con  norteamericamo con sus padres y sus dos hermanas.  Hasta aquí todo “normal”,  si lo entendemos a nivel estadístico, pero la mirada que da la película a nivel social sólo en la presentación, ya resulta crítica y, en parte novedosa.

El tema de la película  ronda entorno a que Donnie padece  esquizofrenia paranoica y sonambulismo con lo que no es extraño que en medio de la noche aparezca en algún lugar como un campo de glof.  Deja la medicación , y una noche conoce a Frank, un amigo imaginario disfrazado de tétrico y negro conejo que le saca de casa para vaticinarle el fin del mundo.  A la mañana siguiente todos le dan por muerto, al resulta que el motor de un avión (del que nada más se llega a saber) cae sobre su habitación haciendo que la familia Darko deba desalojar su hogar e ir a parar a un hotel.  Esta parte de la película es la causa de que no se  permitiera su estreno cuando estaba programado por coincidir con los sucesos del 11S en las torres gemelas de NY y toda la paranoia que desencadenó.

Donnie en todo momento informa a su terapeuta de lo que ocurre, pero no es del todo consciente de los actos que comete en su centro escolar, donde coincide una campaña de “superación del miedo” personificada en un “cantamañanas” representado por Patrick Swayce a quien nuestro protagonista se enfrenta.

Personajes claramente diferenciados y basados en características que todos conocemos van tomando su parte de protagonismo.  Mientras Gretchel, una nueva estudiante, será la principal razón por la que Donnie tratará de mantenerse en la realidad, inevitablemente, se da un cada vez mayor alejamiento de la realidad en la mente de Donnie.   Irá obedeciendo a Frank, a quien le debe la vida, a la vez que comienza a angustiarse por sus insistentes mensajes sobre el fin del mundo.  Para tratar de gestionarlo, buscará tamboén asesoramiento en el profesor de ciencia para comprender lo que le ocurre ya que se habla de posibles  viajes en el tiempo, percibiendo la sucesión de eventos instantes antes de que ocurran y planteando el misterio de si se pueden recuperar los momentos pasados. Conceptos de física y ciencia ficción se entrelazan a modo de “rayada mental e intelectual”  sobre posibilidades ante aquello que no conocemos, y sobre lo que se empieza a conocer como la “Teoría de cuerdas” o realidades paralelas y alternativas que se pueden suceder.

No sabría si catalogar la película como “de miedo”, pero lo cierto es que se apela al mismo en varias ocasiones, y desde varios puntos de vista.  Mientras que el Jim Cunningham lo hace de manera demagoga y casi obligando o dando por supuesto que la gente vive asustada; Donnie se enfrenta a sus miedos y visiones; Gretchel lidia con un miedo más mundano y, lamentablemente frecuente; y varios personajes secundarios, muestran miedos e inseguridades en diversos contextos de manera cotidiana y bastante más natural.

Sin duda, una de esas películas que deben ser vistas, aunque como indiqué, puede que con un solo visionado nno sea suficiente.