Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Cadena perpetua

Cadena perpetua


Intérpretes: Tim Robbins , Morgan Freeman

Título V.O.: The Shawshank Redemption
País: España Año: 1994
Fecha de estreno: 24/02/1995
Duración: 142 minutos
Género: Drama



Sinopsis

Andy Dufresne es condenado por asesinato, pese a que él insiste en su inocencia, viéndose interno en la penitenciaria de Shawshank donde se le hará verdaderamente complicado adaptarse a su nueva situación en dicha institución, ganándose poco a poco un status superior dentro del recinto, incluso llegando a ganarse la confianza del Alcaide y de los funcionarios de prisiones, gracias a sus conocimientos bancarios con los que ayuda al Director de la cárcel a realizar grandísimos blanqueos de dinero, mientras su amistad con "Red" es cada vez más intensa y maravillosa hasta el punto desear reencontrarse fuera cuando sus respectivas condenas expiren.

 

 

 

N6


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Jaime Novo 14 December 14

En este 2014, que se nos escapa de las manos, se cumplen veinte años del estreno en cines de Cadena perpetua, o lo que es lo mismo: The Shawshank Redemption “¡Bienvenidos a Shawshank!” Así les recibe el Alcaide Samuel Norton al puñado de reclusos que entran a formar parte de la penitenciaría, reclusos entre los que se encuentra nuestro principal protagonista Andy Dufresne, condenado que ingresa con dos cadenas perpetuas a sus espaldas por un doble crimen que jamás cometió, tal y como defiende en un juicio en el que le sentencian a pasar el resto de sus días entre rejas. Una situación que bien conoce Ellis Boyd 'Red' Redding, quien ya tiene muy interiorizado el hecho de que no conocerá otra vida fuera de las paredes que conforman la prisión de Shawshank. Una prisión que está sujeta a las condiciones y normativas que dictamina el Alcaide Samuel Norton, quien sostiene que la disciplina y las enseñanzas de La Biblia son vitales en sus dominios, y cuyo reglamento estará controlado y sujeto a través del Capitán Hadley, el Funcionario de prisiones con mayor rango de Shawshank.

Básicamente estos serán los 4 personajes clave que durante el transcurso de distintas épocas de la historia marcadas por la influencia de 3 mujeres como Rita Hayworth, Marilyn Monroe y Raquel Welch, nos mostrarán la evolución de Andy Dufresne cumpliendo sus 2 cadenas perpetuas para definir está película que se encuentra en el número 1 como mejor película de la historia según IMDb.
¡Empezamos!

CADENA PERPETUA

Andy ya está sentenciado, pero no acabado, y aunque sus primeros pasos en la trena son muy duros y difíciles, pasará un mes cuando establezca contacto por primera vez con 'Red', ya que todo el mundo sabe que si necesitas algo del exterior 'Red' será quien te lo pueda conseguir, con lo cual Andy le pedirá un martillo de gemas, no le explica para qué, pero desde ese momento 'Red' ya percibe en Andy unas sensaciones que hasta ahora no había tenido, de hecho la primera vez que lo ve ni tan siquiera se imagina todo el potencial que alberga, es más, en Shawshank es tradición que cada vez que llegan nuevos presos apostar por cuál de ellos romperá a llorar en la primera noche entre sus nuevas cuatro paredes, instante en que 'Red' ni tan siquiera se imagina que Andy, al que desprecia como caballo ganador, terminará siendo su mejor amigo, a través de una admiración mutua.

Así es, Andy, quien parece una mosquita muerta, rodeado de depredadores, demuestra una valentía y una seguridad en sí mismo que le empuja a provocar un nuevo encuentro, en este caso apunta alto y va directo a por el Capitán Hadley, cuando le escucha comentando a los demás celadores que ha recibido una herencia de 35.000 dólares y que le mosquea una barbaridad aceptar que el Gobierno y Hacienda se queden con un buen cacho, instante en que Andy le echa valor y le plantea una alternativa para que el Capitán pueda agenciarse esa cuantiosa cifra, gracias a sus conocimientos relacionados con la banca, el blanqueo y entendimiento de las leyes.

A partir de este instante el rol de Andy cambiará totalmente, de pronto le trasladan a la biblioteca y antes de que pueda saber por qué sus condiciones han mejorado ya se encuentra atendiendo las dudas de otro celador, mientras empieza a vislumbrarse que no tardará en tener un trato directo con el propio Alcaide, e incluso preferencial en ciertos aspectos.

Es uno de los enfoques más interesantes, y de los que aprender, de esta película, el propio Andy manifiesta “lo más curioso es que en el exterior yo era un hombre honrado, honesto del todo, y en la cárcel me he convertido en un ladrón”, esto resume los trapicheos con los que el Alcaide se beneficia, por mediación de Andy, quien desvía grandes sumas, manejándose como nadie en los negocios turbios condimentados con comisiones, explotación, sobornos, tráfico de influencias y demás medidas en manos de aquellos que conocen bien el sistema y sus resquicios, en este caso Andy, al generar una cuenta fantasma, bajo el pseudónimo de Randall Stevens, a la que se refiere como "el socio invisible".

Veinte años después del estreno de esta película, estas estrategias son muy posibles para aquellos que, como Andy Dufresne, conocen bien este mundillo, por ello para esta crítica he querido contar con la extraordinaria colaboración de Juan Haro (Empresario, formador, conferenciante, experto en inmuebles, bolsa, negociación y habilidades directivas) para que nos dé su particular punto de vista, puesto que hace un par de meses tuve el honor de asistir a una ponencia suya en la que puso como ejemplo esta película, Cadena perpetua, cuando se mencionaban aspectos tales como Paraísos fiscales, la recomendación de no poner nada a tu nombre ni invertir el patrimonio en una sola compañía, aspectos en los que profundiza Dufresne durante el film.

 JUAN HARO

( Imagen extraída de juanharo.com )

"Una de las partes que más me gustó de esta gran película es la tranquilidad y la tenacidad del protagonista: Andy Dufresne. La tranquilidad para afrontar todo lo que se le venía encima al entrar en un ambiente hostil, su gran capacidad de observación para aprender y  seguir creciendo. Cuando pones el conocimiento en acción logras importantes ventajas como cuando se puso a realizar las declaraciones de renta de cientos de presos. La tenacidad la mostró sobradamente cuando se empecinó en crear una biblioteca en la cárcel, siguió escribiendo una carta tras otra hasta lograr su cometido. Sin duda podemos extraer importantes lecciones de esta gran película."

Desde aquí doy las gracias a Juan Haro, por su enfoque tan detallado sobre Cadena perpetua y su amable disposición desde el primer momento en que le sugerí si le apetecería participar con algún comentario en esta reseña, mientras continúo con la misma en la que quizá haya hecho acto de presencia algún spoiler.

¡Ups! A nadie le gusta que se le escape algún "spoiler", pero en esta película son continuos los guiños a modo de spoiler que encuentras sobre sí misma, ya que llama la atención totalmente el cuadro que encontraremos custodiando el despacho del Alcaide,,,

“Su juicio se acerca y es inminente”

,,,no será la única alerta a modo cómplice que encontraremos, ya que en esta crítica se viene de mencionar el martillo de gema y cuando ya has visto la película varias veces y descubres al bueno de Brooks escribiendo con una navaja sobre la madera mientras caen los restitos al suelo, inevitablemente piensas en la explicativa con respecto a la huída programada de Andy en que va soltando piedritas en el patio de reclusos día a día, la escena es prácticamente la misma, pero no el escenario.

El escenario de la película es indiscutiblemente la cárcel, lo que en cierta medida podría significar que salir de la misma es casi un drama, tal y como le ocurre al bueno de Brooks Hatlen, personaje al que hay que querer, de hecho, desde mi punto de vista la misiva de Brooks es el momento más humano que te encontrarás en esta película, resulta imposible que no te emocione cuando describe el ritmo de vida vertiginoso que se lleva aquí fuera, las dificultades para adaptarse a la sociedad y lo desorientadamente asustado que se encuentra ante el concepto de libertad hasta que toma su decisión, decisión cobarde pero no acobardada.

Sin duda, Cadena perpetua supone una montaña rusa de emociones, siempre hay espacio para la esperanza, otra de mis escenas favoritas es cuando a Andy se le cruzan los cables con el tocadiscos, por un instante consigue que muchos de los reclusos se sientan liberados.

¿Qué es la libertad? Un concepto muy relativo, más si tenemos en cuenta los tiempos que corren, pero no cabe duda que Brooks está institucionalizado, no se plantea otro tipo de vida distinta a la que conoce, todo es aterrador, si lo analizamos se trata de un fiel reflejo del tipo de vida que llevamos, con gente aterrada ante la idea de no seguir la pauta marcada, aquello que nos han impuesto, nos meten el miedo en el cuerpo y nos diseñan desde bien pequeños para competir entre nosotros para ser alguien en el día de mañana, como si no existiese otra manera ¿te suena? No estamos encarcelados como tal, pero sí atrapados, atrapados en la rutina, rutina impuesta por el sistema que se sustenta con la burla dirigida hacia el que rompe con lo establecido, ya sabes, el clavo que sobresale es el que se lleva el martillazo, quedando constatado que el pájaro que vive enjaulado considera enfermo a aquel otro que emprende a volar; lo que relaciona directamente con una frase emotiva de 'Red' en la que señala que “algunos pájaros no pueden ser enjaulados”, no le falta razón, tampoco será la única frase con la que 'Red' define perfectamente una situación, cuando describe la institucionalización, se refiere a los muros que les rodean de esta manera “primero los odias, luego te acostumbras, y al cabo de un tiempo llegas a depender de ellos”, algo perfectamente aplicable para lo mencionado con respecto a la rutina sistematizada.

Llegamos al final de este viaje, sin desmenuzar el final de una película que entiendo que ya has visto, nos deja uno de los momentos más épicos del cine, una liberación bajo un chaparrón de agua que le limpia, purifica y refuerza ante lo que deja atrás (simbología casi calcada que encontramos en otras películas como Garden State y su escenaza bajo la lluvia), una liberación que Andy viene labrando desde su entrada en una cárcel en la que un prisionero no sobrevive tras ser sometido a una injustificada paliza del Capitán Headley constatando las muchas irregularidades ante las que nadie responderá ¿no hay responsables ante tal brutal acto y demás abusos? ¡Pues vaya cárcel! De hecho nos muestran que ésta no será la primera vez que el Capitán deje tieso a alguien, por mediación de incesantes golpes, o cómo se ejecuta a un prisionero sin mediación alguna, cuando éste (Tommy) se ofrece como alguien dispuesto a colaborar con su declaración a favor de Andy Dufresne.

Tras este terrible acto, Andy se perfila como prófugo, y enfocamos el último aspecto de la película: la amistad, instante en que Andy habla con 'Red' sobre Zihuatanejo, comparte sus intenciones, proyectos, sueños y le confiesa todos sus pensamientos y sueños, en voz alta, algo que no se comparte con cualquiera, transmisiones muy valiosas, puesto que, sin duda, quiere contar con 'Red' en su futuro proyectado y le indica unas instrucciones para volver a verse cuando ambos sean libres, lo que denota que hablamos de una amistad real, una amistad que se sustenta por la seguridad en la misma, algo muy valioso que se está perdiendo en estos tiempos que corren: la palabra.

'Red' le dará su palabra, con eso vale, no se precisan más confirmaciones, cuando la amistad es auténtica y tangible no hay sitio para dudas, tampoco se revisa el doble check del Whatsapp, tienen algo más valioso el uno del otro para fortificar su amistad: el compromiso que se han dado para encontrarse en Zihuatanejo ¿Te vienes?

Propicios días!


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo