Intérpretes: Robert Downey Jr. , Sofía Vergara , Scarlett Johansson , Jon Favreau

Título V.O.: Chef
País: Estados Unidos Año: 2014
Fecha de estreno: 30/09/2014
Duración: 115 minutos
Guión: Jon Favreau

El chef Carl se ve inmerso en el nuevo mundo de tecnologías y bloggers donde una mala crítica acaba con su carrera. Su cocina, que se caracterizaba por la innovación, ha perdido fuerza y decide volver a empezar desde cero.

por Luna CR 19 October 14

chef

Quise ver esta película desde que salió, porque ha sido alabada por todos y porque trata sobre cocina. Ese mundo que se ha puesto de moda entre realities y blogs, el mundo del Chef, la nueva estrella de revistas especializadas, nunca habrás visto tanto pinche venido a más. Y cuando la resaca de la película pasó, la vi.

Carl es un Chef rockero, con tatuajes en los brazos y metido en un restaurante elegante, con una sexy Scarlett Johanson para comer sus platos, maridarlos con vino y dormir a su lado una noche de cada tres. No es un mal comienzo, ¿no? Esta comedia consigue mostrar el gran problema que los restaurantes menos innovadores viven con la crítica online, una crítica voraz que siempre busca algo nuevo, lo último, lo arriesgado. A la par, nos mete en las aguas de la creatividad, la pasión y la comida, con platos que dan hambre a cualquiera.

La aparición de las redes sociales es un placer, por primera vez entran de forma real, de una forma en que cualquier espectador lo entiende fácilmente, no parece un patrocinio encajado de cualquier manera, con planos inútilmente largos de una pantalla de móvil enseñando una app o un iPhone. Demos gracias por ello.

sf

La música mezcla los sabores internacionales de los platos, desde los sonidos estridentes cubanos de Miami a la guitarra rasgada de Nueva Orleans. La banda sonora es, cuanto menos, intensa, añade emoción a toda la aventura de los personajes. Y con todo esto aún tengo un par de pegas, no comprendo cómo se han podido cometer estos errores en la película. El primero es que todas las sinopsis, e incluso en el trailer, cuentan desde el principio que esta es la historia de un cocinero que abandona un restaurante para meterse en un camión de comida, una historia de redención. Hasta aquí todo bien. Solo que nuestro protagonista no coge ese camión hasta el minuto 58. Es decir, 58 minutos en los que sabemos cuál va a ser el giro principal de la trama y solo estamos esperando a que pase y a saber cómo va a pasar, desesperándonos un poco por tanta ida y venida sobre su mundo familiar o sus problemas de identidad a los 40. Esta película de hora y cuarenta y cinco podría haber durado mucho menos, DEBERÍA haberlo hecho. Porque, y aquí viene mi segunda queja, hay una gran cantidad de escenas innecesarias donde se muestra comida muy apetecible pero que no añaden nada a la trama. Si intentan mostrarnos pasión por la cocina, bien, entonces deberían eliminar otros momentos de diálogo donde esto se remarca, mucho, muchísimo.

Es amena, entretenida y acabarás con hambre pero creo que a nivel guión, Jon Favreau falla. Por suerte, estos errores no los comete en Iron Man.  Y me quedo con una frase, simple pero que dice todo de esta película: 'SOLO QUIERO COCINAR'