Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Amélie

Amélie


Intérpretes: Audrey Tautou

Título V.O.: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
País: Francia Año: 2001
Fecha de estreno: 25/04/2001
Duración: 122 minutos
Género: Romance



Sinopsis

Amélie Poulan crece en un entorno extraño que la convierte en una niña tímida y llena de imaginación. Años después, al poder vivir sola, descubre un tesoro único que le hará cambiar su vida con intención de ayudar a la gente que la rodea. Sus nuevas aventuras irán enseñándonos esa forma única de ver el mundo que tiene con un París idílico de fondo.

LC 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Luna CR 10 August 14



Los cines de verano siempre te dan la oportunidad de volver a ver películas que tienes un poco olvidadas. Eso es lo que me pasó a mí anoche con Amélie y ahora, 13 años después de que se estrenara, intentaré hablar de ella sin acritud.

Amélie tiene, entre otras cosas, una banda sonora perfecta que se hizo famosa en su día y de la que encontrarás miles de versiones en internet. Es, además, muy barroca en su fotografía y color, una seña de identidad del director que se repite en otras películas como ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’, actualmente en cines. Pero, sin duda, lo que captó la atención de todo el mundo fue el personaje. Una chica introvertida y algo diferente que parece no encajar en ningún lado y que guarda un mundo entero de fantasía. Es fácil empatizar con alguien así porque todos hemos sido raros cuando éramos niños, no conozco a nadie que haya dicho nunca: oh pues yo era un niño total y absolutamente normal, nunca sentí vergüenza o miedo, nunca pensé que lo que decía pudiera ser una tontería y nunca fantaseé con ser parte de otro mundo un poco más divertido que el mío. Básicamente todo iba bien.-  Y este fue el éxito que tuvo el film, poder llegar a muchos, especialmente a muchas, y hacernos sentir que no estábamos solos.

Me incluyo porque en su día, con mis bonitos y tiernos 16 años, yo también me enamoré del personaje y de París. Pensé que algún día me compraría una Vespa y valoré que ser camarera tampoco estaba tan mal. Pero la proliferación de tazas, blogs de tumblr, fotos de gatos en instagram y cortes de pelo relacionados con esta película han hecho que la película sea odiada por muchos. ¿Fue éste el inicio de las chicas como Zoey Deschanel? ¿Del encanto sin encanto? ¿De la dulzura boba de chicas que inundan las redes sociales mirando al horizonte? Puede.

Pero anoche al volver a verla me di cuenta de dos cosas: una, que cientos de directores han copiado planos e ideas de este film y eso ha hecho mejor cine; y dos, que lo verdaderamente bueno de la película es la esencia sencilla que contiene, una historia de amor, pero contada de una forma que no se había hecho antes. Todo lo demás, sobra. 

LC 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo