Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Barton Fink

Barton Fink


Intérpretes: John Turturro , John Goodman

Título V.O.: Barton Fink
País: Estados Unidos Año: 1991
Fecha de estreno: 21/08/1991
Duración: 117 minutos
Género: Thriller



Sinopsis

Ambientada en los EEUU de principios de los añlos 40, Barton Fink, un dramaturgo de procedencia judía viaja a Hollywood con la oportunidad de escribir guiones cinematográficos. La película versa de diversas temáticas sociales y del momento aprovechando los bloqueos que el protagonista tiene para llevar adelante sus escritos. Además, conocerá particulares personales, y algo espeluznante le ocurrirá. No recibió mucha justicia en taquilla, pero por parte de la crítica y los festivales fue grandemente vitoreada.

 

 

 

N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 04 August 14

Un joven acaba de triunfar como guionista en el teatre más típico de Broadway en Nueva York.  Ante tan éxito,  encuentra la oportunidad de desplazarse a Los Ángeles donde una productora anhela sus guiones para llevarlos al mundo del celuloide.  El joven Fink (John Turturro) es un intelectual que le gusta dedicar sus guiones a personas de la calle, a la normalidad en lugar de a la excepcionalidad que suele ser lo más comunmente buscado.  Sin embargo, sufre un gran bloqueo porque la demanda es un guión sencillo para una película de serie B sobre la lucha libre, lo cual no tiene mucho lugar para aquello más mental y profundo.

Aún y con eso, se aloja en el "Hotel Earle", lejos de la opulencia y la frivolidad de Hollywood, se encuentra en un barrio popular y obrero de la ciudad.  Tema, este de las diferencias sociales, que será bastante recurrente a lo largo del metraje.  Pero además, se trata de un hotel con un ambiente y estética algo desaliñada y surreal.   No llega a ser tétrica pero desde luego, no parece baticinar mucho de bueno.  Ya la primera noche, oye ruidos en la habitación de al lado, y al darlo a conocer a recepción no tarda en recibir la visita de su vecino Charlie (John Goodman).  Éste inicia la interacción con escasa amabilidad, pero pronto cambia su actitud y se esfuerza por hacerse amigo de Barton.  Así Charlie, será un apoyo que intentará ayudarle en sus escritos, ya que representa, precisamente a ese hombre de a pie, sin mucha inquietud intelectual pero mundanamente interesante.

Como se sabe, creativos, escritores, artistas, suelen recibir presiones a nivel profesional para las entregas de sus trabajos.  ¿La mayor dificultad? La inspiración no siempre puede controlarse.  El enorme bloqueo que sufre el personaje de Turturro a la hora de escribir es casi desesperante, hasta el punto de que trata de pedir ayuda a compañeros de la profesión (aunque sin mucho éxito a la práctica).  De manera casi fortuita se encuentra con un reconocido escritor, a quien da vida John Mahoney.  Pronto descubre que el no poder escribir le ha llevado a un alcholismo que hace que incluso  maltrate a su mujer y secretaria Audrey Taylor (Judy Davis).  Pronto al bloqueo del protagonista se unirá el miedo a no llegar a la entrega, con el temor a convertirse en alguien como Will, y los sentimientos hacia Audrey.

De repente, en una sola noche, todo se lleva a un precipitado desenlace, dando un vuelco de notable interés a lo que parece una simple película biográfica con muy posible milagroso final feliz.

Buena película (a mi modesto parecer) tanto si se valora a grandes rasgos, como (aún más), si se valora por los detalles del guión.  ¿Razones? Varias.  Los Coen desarrollan un guión lleno de simbolismos que dan pie a variedad de interpretaciones.  También diversidad de temáticas que se van asomando, como sin intención, del tipo: fascismo y Segunda Guerra Mundial, condiciones sociales, el proceso de creación/escritura, los estratos y clases sociales, las apariencias y reconocimientos, las caras públicas y privadas con la facilidad en que las personas juzgan a otras, intelectualidad y vulgaridad, sencillez y sofisticación…

Al margen del contenido, no se puede despreciar la interpretación del alenco de actores.  Puede que sea pura predilección personal, pero desde luego, el papel protagonista, y el siempre eficiente John Goodman merecen más que un aplauso.  ¡Ah! Y la nada despreciable aportación  de carisma y comicidad del actor secundario de Tony Shalhoub, quien también fue reconocido por la crítica.

Si se espera una americanada de acción descomunal, casi mejor que elijan otra película, pero si quieren poder imaginar, empatizar y sorprenderse… esta puede ser una buena opción.






N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo