Intérpretes: Benedict Cumberbatch , Martin Freeman , Andrew Scott , Una Stubbs , Rupert Graves , Loo Brealey , Lara Pulver , Mark Gatiss , Vinette Robinson , Jonathan Aris

Título V.O.: Sherlock
País: Reino Unido Año: De 2010 a actualidad
Fecha de estreno: 25/07/2010
Duración: 4 Temporadas | En emisión
Guión: Steven Moffat , Mark Gatiss

Sherlock es una miniserie de la BBC creada por Steven Moffat y Mark Gatiss, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman que nos muestra una actualización contemporánea de las aventuras de Sherlock Holmes. Esta gente ha sacado al detective y a su compañero de su clásico Londres victoriano y los han encajado en la época actual. Veremos al Sr. Holmes sociópata y brillante de siempre tirando de smartphone, al Dr. Watson, recién llegado de la guerra de Afganistán, escribiendo en su blog y así miles de detalles hábilmente actualizados que te sorprenderán en cada uno de los casos. Casos que sólo Sherlock podría resolver, inspirados en una novela o relato de Sir Arthur Conan Doyle conservando incluso similitud en el título, así que olvídate de adivinar el final del capi.

D8

por Débora López 24 January 12

Sacar al detective Holmes de su Inglaterra victoriana para soltarlo en medio de un Londres actual con smartphones, bloggers, leyes antitabaco y además hacerlo más que bien no habrá sido un trabajo fácil. “¿Sherlock Holmes contemporáneo? ¿Pero qué me estás contando?” dirán los fans del detective de toda la vida. Pues bien, yo me incluyo en ese grupo y estoy real y positivamente sorprendida. Sherlock usa parches de nicotina en lugar de fumar su pipa y tiene una web, Watson tiene un blog en lugar de escribir en su diario y así infinidad de detalles que lejos de verse excesivos o forzados son inteligentes, divertidos y hacen de esta nueva visión de Sherlock Holmes una experiencia muy gustosa.

Dos temporadas de tres capítulos, seis historias nuevas inspiradas cada una en un relato de Sir Arthur Conan Doyle… Inspiradas las historias e inspiradísimos los creadores, porque es verdaderamente admirable cómo han logrado integrar en nuevas tramas tantas escenas y detalles de los libros, hábilmente actualizados, sin que sean evidentes, sin aburrir y conservando la capacidad de dejarte con la boca abierta hayas leído o no el original. Aunque pienses “esta historia sé cuál es” en realidad no tienes ni idea de lo que va a ocurrir, exactamente igual que el que no ha leído o visto nunca nada. Lo que quiero decir es que han conseguido el equilibrio perfecto entre hacer algo totalmente nuevo y original y respetar su fuente de origen. Tramas nuevas sí, inventos patilleros no.

En el primer capítulo, “A Study in Pink” (inspirado en “A Study in Scarlet”, la primera de la serie de novelas de SH) vemos cómo se conocen el Sr. Holmes y el Dr. Watson. Sherlock acaba de mudarse al 221B de Baker Street y quiere compartir gastos de alquiler y Watson, recién llegado de la guerra de Afganistán (lo cual ha sido curiosamente conveniente ya que en la novela Watson vuelve de la guerra de Afganistán de 1878), busca mudarse con alguien.

Con sólo los tres primeros minutos de Sherlock en escena ya nos deja a todos con el culo torcido y aunque no hubieses oído nunca hablar de este personaje, ya te harías una idea bastante acertada de cómo es. Si le conoces como si lo hubieses parido te sorprenderás porque está más Sherlock que nunca. Un sociópata impertinente y arrogante con un extraño toque infantil que saca de quicio a la mayoría de gente común. Es increíblemente inteligente, inhumanamente hábil para observar y analizar todo y a todos en segundos y su único interés y diversión en la vida es resolver crímenes. Lo curioso es que a pesar de todo, es un personaje que cae genial al espectador y resulta incluso entrañable (y sexy… No, no lo digo sólo yo).

La serie tiene un ritmo excelente con diálogos mega rápidos, cambios de plano, encuadres y movimientos de cámara muy dinámicos. Parece mentira que cada capítulo dure 90 minutos, pues cuando terminan quieres volver a verlos porque seguro que se te ha escapado más de un detalle (esto a Holmes no le pasa). Buenísima también la idea de mostrarte escritos en pantalla tanto los menús y textos del teléfono como los pensamientos y deducciones de Sherlock.

Encima se han currado el detallazo de hacer reales tanto la web de Sherlock “www.thescienceofdeduction.co.uk” como el blog de John “www.johnwatsonblog.co.uk” ¡Pero ojo! Contienen spoilers, yo recomiendo visitarlas después de ver las 2 temporadas, sobre todo el blog. Está genial, te enteras de cosas que en los capítulos no ves y además es muy divertido leer los comentarios de los personajes. Repito, detallazo.

Buena parte del mérito se lo lleva la brutal interpretación de Benedict Cumberbatch, para mí el mejor Sherlock hasta hoy, sí, incluso mejor que Robert Downey Jr, que no es poco y mejor (aunque recuerda bastante a él) que Jeremy Brett. Un Sherlock más fiel al de Conan Doyle que ninguno y que para nada hace sombra a un renovadísimo y brillante Watson al que Martin Freeman da vida, más vida de la que jamás le han dado (y eso que Jude Law no se queda nada corto).
La verdad, un 10 para Mark Gatiss y Steven Moffat, creadores de esta gran miniserie (ganadora de un BAFTA) tan inteligente, creativa, misteriosa, impredecible y divertida que supera con creces las expectativas más altas de hasta el más friki de los fans de los clásicos de Sherlock Holmes. Si eres uno de ellos disfrutarás con la cantidad de referencias a los originales por minuto que verás y oirás. Si no eres uno de ellos… pronto lo serás. ¡Bienvenido!