Treme

Treme

Intérpretes: John Goodman , Clarke Peters , Wendell Pierce , David Morse , Melissa Leo , Khandi Alexander , Steve Zahn , Kim Dickens , Michiel Huisman , Lucia Micarelli , Rob Brown , India Ennenga , Jon Seda , Chris Coy

Título V.O.: Treme
País: Estados Unidos Año: De 2010 a 2013
Fecha de estreno: 11/04/2010
Duración: 4 Temporadas | Finalizada

Tras el paso del Huracán Katrina por Nueva Orleans, aquellos que tuvieron que salir, quienes resistieron, vecinos y todo residente deben afrontar la pérdida de seres queridos, viviendas destrozadas, un gobierno que no se implicó con los afectados tras la catástrofe y el poco margen del que disponen en esta nueva vida dramática que tienen por delante, con deudas y sin respaldo alguno, que consiguen apaciguar por medio de la música en la calle, los bares y en los desfiles donde la fusión de estilos y la convivencia de distintos géneros musicales hacen compatible a todo melómano que se encuentre en el vecindario de Tremé y su rica cultura musical.

por Jaime Novo 03 August 14

¿Puede alguien enamorarse de una serie? Pues no lo sé la verdad, supongamos que habría que analizar la relación en su totalidad, en este caso la primera etapa ha sido mágica (1ª temporada), queda por saber si cuando se entre en rutina (enfoque del guión) las sensaciones podrían cambiar, así como si empiezan esos comportamientos extraños que se traducen en desengaño (cambio de rol en personajes), se entrometen terceras personas (nuevos protagonistas) o quizá has idealizado tanto esos instantes que no se cumplen las expectativas... Aún así, y hasta que vaya viendo las temporadas restantes, dado que sólo he visto la primera, puedo decir que el flechazo con Treme es instantáneo.

TREME

La serie nos transporta al vecindario de Tremé en Nueva Orleans, apenas tres meses después de que la ciudad quedase arrasada por el Huracán Katrina, siendo la música lo único que sostiene a una población que todavía se encuentra muy lejos de recuperarse tras este violento fenómeno de la naturaleza.

Pese a todo, no han perdido la esperanza, gracias al impulso que les produce su fascinación por la música que imprime un carácter único a los residentes de Tremé, siendo la auténtica protagonista de esta serie, por encima de los personajes ya que cada capítulo nos incluye siempre un espacio reservado para todo melómano que quiera disfrutar de la interpretación de cada uno de ellos, se trate de orquestas, música en directo en bares o en las calles. De veras, si te gusta la música, más allá de tus grupos o géneros favoritos, tienes que dejarte seducir por Treme.

Además de una cuidada banda sonora, debido a la presencia constante de la música como respuesta a estímulos sentimentales, se trate de un desfile, una quedada o un funeral...

...ya que las propuestas melódicas forman parte de su cultura, muchos de los personajes de esta serie son tan entrañables como pasionales, describiré algunos de ellos.

Si te gustó The Wire ¿cómo olvidar a “Bunk” investigando codo con codo junto a Jimmy McNulty para después acabar cocidos como las grecas, al finalizar su jornada, en las aceras de Baltimore? Nuevamente la unión entre el director David Simon y HBO vuelven a contar con el actor que daba vida a Bunk Moreland, Wendell Pierce, uno de los principales filones de Treme, ya que Antoine Batiste se caracteriza por ser un pícaro de la vieja escuela, ya sea chuleándole algunos dolarines a los taxistas, habiendo llevado doble vida con hijos de distintas mujeres o moviéndose como una rata para esquivar sus responsabilidades y poder hacer sonar su música a la mínima que tenga oportunidad para conectar consigo mismo.

¤

Otra cara conocida procedente del reparto de The Wire es quien encarnaba al Detective Lester Freamon, en este caso el actor Clarke Peters se convertirá en un símbolo de lucha y reivindicación por medio del sacrificio de Albert Lambreux, un hombre que representa como nadie el sentir de Nueva Orleans al encontrarse destrozado y hundido, lo ha perdido todo… excepto la esperanza. El sufrimiento que se transfiere en cada pared agrietada de lo que fue su casa antes del huracán le impide percatarse que viene convirtiéndose en un líder natural con la vista puesta en los desfiles carnavalescos con los que la ciudad pueda recuperar la sonrisa.

¤

La preocupación por su gente y la denuncia por el abandono con el que Nueva Orleans ha sido sometida por parte de Washington será el blanco de las iras de Creighton Bernette, maravillosamente encarnado por John Goodman, quien detesta la ausencia de implicación por parte del Gobierno para recuperar uno de los corazones del país, como es Nueva Orleans, para ello no le verás realizando bazucadas pacifistas sino llamando a las cosas por su nombre y con una dureza verbal propia de quien conoce y ama cada rincón de Luisiana. Creig es uno de mis personajes favoritos, resulta imposible no sonreír cuando ves la estupenda relación que mantiene con su mujer e hija.

¤

Toni Bernette es la mujer de Creighton y madre de Sofia, su ímpetu en la abogacía es del todo encomiable, su compromiso en todo aquello en lo que se involucra no pasa inadvertido, concretamente su máximo objetivo es ayudar a LaDonna a encontrar su hermano, desaparecido durante la gran tormenta, así como su comprensión y entendimiento con su marido es del todo excepcional, siempre ayudado por el positivismo que derrocha su hija Sofía para convertirse en el único referente familiar para ella.

¤

Gracias a Toni Bernette la inagotable LaDonna Batiste-Williams mantendrá su empeño en dar con el paradero de su hermano, con el cual perdió todo tipo de contacto cuando le huracán arrasó todo a su paso, LaDonna estuvo casada con Antoine Batiste, con quien tiene dos hijos con los que convive junto a un Larry Williams con el que se encuentra en la actualidad, mientras pelea día a día para salir adelante haciendo lo imposible para que el bar que gestiona (y en el que echa demasiadas horas) deje de lastrarla; se trata de, sin duda el esfuerzo ejemplificado.

¤

No obstante, aquí tenemos a una dueña de otro negocio, un restaurante concretamente, como es Janette DeSautel, que representa como nadie el empuje empresarial y dificultad para emprender que atravesamos en estos días a gran escala, a esta mujer hay que amarla, ojalá más personas así, hablamos de alguien que malvive mientras se vuelca totalmente en su sueño, pese a las dificultades y toxicidad que siempre rodea cualquiera que intenta salirse del carril establecido, todo lo que recauda lo invierte en su restaurante, pese a que ni tan siquiera suma beneficios ni como para recuperar lo invertido (¡vaya! ¿a quién me recordará?) y aunque termina derrotada todos los días, cuando nace un nuevo día continuará en su convencimiento de ofrecer todo su talento, mientras otros desperdician horas de su vida trabajando para un/a jefe/a, hasta que ya no quede otra.

¤

Si Jannette es de mis favoritas, salta a la vista, el caso de Steve Zahn ya ni te cuento, es un maldito ídolo este tío, un hijoputa con pintas que desde que hizo su aparición yo ya sabía que me iba a provocar varias carcajadas con alguna de las suyas, para empezar es un pibe fiel a sí mismo, trabaja como locutor de radio y se niega a seguir con los dictámenes que establece la aborregada industria musical, con lo que derrochará putoamismo en cada elección que emite, aunque esto le cueste el puesto, poco le importa porque si el cuerpo humano está formado por un 70% de agua éste sobrepasa dicho porcentaje en forma de optimismo y se la jugará por aquello en lo que cree con una capacidad de convicción y labia asombrosa, sólo cuando quiere eso sí.

¤

En las calles de Nueva Orleans podrás encontrarte a Annie tocando el violín, quien, con su pareja Sonny, se ganan la vida en las aceras de la calle, pese a las dificultades e impedimentos de la policía, más preocupada de minucias de este tipo que de ayudar al ciudadano, Annie muestra un mejor nivel que Sonny y esto producirá roces cuando a ella le ofrezcan experimentar con otros estilos como el country, música con la que no está familiarizada, mientras empezará a forjarse un futuro en solitario lo cual no es del agrado de Sonny, pero ella es consciente de que no puede poner freno a las muchas propuestas que recibe de otros músicos para tocar en otros puntos, locales e incluso eventos de más prestigio.

¤

Sonny tiene la desgracia de haber estado enganchado a las drogas y cualquier argumento le parece aceptable para recaer, lo cual desespera a Annie, sin dejar de tener presente que suya fue la idea de trasladarse a Nueva Orleans desde Holanda para hacer realidad su sueño de vivir la experiencia al rodearse de música auténtica y real, de hecho suele tener una actitud enfermiza cuando tocando en la calle los viandantes, turistas en su mayoría, les piden que toquen piezas ya muy sonadas cuando su principal empeño es mostrar el auténtico sonido de Nueva Orleans, posiblemente en la segunda temporada su talento empiece a florecer.

¤

Para mí estos son los personajes principales que le dan vida a una serie que continuamente te envía chispazos relacionados con la música, de todo tipo, en directo, íntima, vinilo… sabes que vas a disfrutar de una interesante minutada en cada sesión Treme y como sugería en las primeras líneas es muy sencillo enamorarse de este tipo de serie, a ver si entendemos de una vez que otro tipo de romanticismo es posible y no sólo el que se cataloga como tal al categorizar películas que realmente son artificiales e impropias de dicho concepto, al menos desde el punto de vista de un colgao que se preguntaba si uno puede enamorarse de una serie claro.

De todos modos aún quedará por conocer cómo son las próximas temporadas, al menos tras visionar esta Sesion 1 ya ha entrado en mi “top” de series, quedará por ver si sube escalones o se produce un desencanto, pero por el momento hacía mucho que no disfrutaba con una serie de esta manera, el ambiente te envuelve, algo sólo he sentido en Beale Street cuando hace dos años estuve en la ciudad de Memphis.