Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

La Ola

La Ola


Intérpretes: Jürgen Vogel , Frederick Lau , Max Riemelt , Jennifer Ulrich

Título V.O.: Die Welle
País: Alemania Año: 2008
Fecha de estreno: 28/11/2008
Duración: 107 minutos
Género: Drama



Sinopsis

 

Basada en una novela que refleja unos hechos reales sucedidos en California en 1967, nos encontramos en la Alemania ya del sXXI en que un profesor de instituto, intenta hacer más participativa y amena la semana de proyectos cuando con su disgusto le toca tutorizar el proyecto sobre el tema de la autocracia  Poco a poco, se va inspirano y va poniendo a prueba a su alumnado, observando con cierto orgullo la repercusión e influencia que tiene en ellos.  Pero...  a los pocos días se le empieza a escapar de las manos y la transformación no es tan agradable.






N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 23 July 14

¡Cuán manipulable es el grupo! ¡sobretodo si se trata de adolescentes! .  En esta película,  queda más que marcado lo relativamente sencillo que es comprender algunos de los movimientos sociales que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad.  Nos gusten o no.  En este caso, el profesor Rainer Weinernger (Jürgen Vogel) trata de explicar pedagógicamente y de manera aplicada lo que es un régimen de dictadura a un grupo de estudiantes de instituto que  lo conocían de lejos y de oídas, pero no lo habían vivido.  

"La Ola" tuvo muy buena acogida y crítica, y desde luego es una de las películas que han dado mayor renombre  a su director  Dernnis Gansel.  Es una remake adaptado a 2008 de la novela escrita en 1981 La tercera ola (de Morthon Rhue) , basada en un experimento realizado en 1967 por el profesor Jon Rones en California.

No puedo evitar fijarme en varios puntos de psicología social que aparacen.  Algunas de las claves que se van desarrollando, no están lejos de la realidad para conformar un grupo social, ni un ejército tal y como se cita en la película:  Consigue que crean que son importantes, consigue que crean que son especiales, consigue que crean ser mejores, consigue que crean que cierto sistema de valores es el correto. Luego,  conforma una identidad de grupo, es decir, un enemigo común o amenaza, uniformidad;  definción y distinción, osea: un nombre para el grupo, un saludo, una simbología, una exclusividad;  un sentimiento de  pertenencia, que se sientan en compañía; aún más, que se crean fuertes refugiándose en el grupo  y... "voilà!"   tienes unidad, seguimiento y fidelidad indiscutible aprovechando la fragilidad existente en  la mayoría.  ¿Parece mentira? Pues... hay que decir que con menos de esto la gente ha ido a la guerra, y muchas personas, convencidas y dispuestas a matar y morir por su grupo, llámalo patria, llámalo bando, llámalo ideología, llámalo religión… al final es lo mismo… es pura insatisfacción personal que busca llenarse de alguna manera.

Varias tipologias de personalidades son representadas por diferentes personajes, mostrando las consecuencias directas difieren dependiendo de como se vive  o interpretar la misma  situación.  Con un poco de imaginación, se pueden comprender varios de los capítulos atroces de nuestra historia, además de gran parte de la inverosímil y salvaje realidad actual en pleno sXXI

Asusta ver lo manipulables que el ser humano puede llegar a ser, sobretodo en determinados momentos.  Básicamente por la necesidad de sentirse apoyados, reconocidos y pertenecientes a algo.  La intención inicial del profesor no es más que la de despertar interés en los jóvenes por un tema que no resulta agradable ni atractivo entre la juventud.  La forma en que el profesor alcanza un éxito mayor del que podía imaginar es que, lejos de imponer, se acerca a que parezca que el proyecto esea algo del mismo alumnado.  ¿El peligro? Que su liderazgo alcanza tal dimensión que no sabe gestionar, ni limitar porque no es consciente de lo influenciables que son los jóvenes aunque parezcan pasar de todo. No llega a aceptar  la importancia de lo que hace hasta que ya es algo tarde y las medidas a tomar pueden ser algo drásticas.  El  profesor, a pesar de ser en teoría el personaje adulto, no deja de ser una persona que tambiñen se pierde.  Su orgullo profesional masculino con la necesidad de ser seguido, respetado, admirado y valorado, hace que no se de cuenta y no frene o reconduzca  el proyecto en el mismo momento en que aquello que está mostrando a su alumnado va más allá del aula.  Los chicos empiezan a creerse tan poderosos, que fuera del proyecto muestran su convencimiento ejerciendo su dominancia, convencidos además de la legitimidad de sus actos.  La semana de proyectos, en realidad se alarga hasta desencadenarse en un final, que como mínimo pretende invitar a la reflexión.






N5 

Crítica de Cine al Filo

por Patricia Bendala 24 March 15

Lo único malo de esta película es que no sea más conocida. En el mundo occidental, cuna de la democracia, donde creemos estar al fin exentos de todo atisbo dictatorial, donde miramos con recelo y llamamos “fanáticos” a todos aquellos que siguen a ciegas un movimiento, nos encontramos que el germen del fascismo no está en esta u otra ideología, sino en la propia esencia del ser humano.

La ola nos muestra, basada en hechos reales (California, EEUU, 1967), una historia que da mucho que pensar y reflexionar sobre la maleabilidad de la mente y de los principios de los individuos. Deja claro cómo la pertenencia al “grupo”, el sentimiento de un instinto y un objetivo colectivo por encima de las preferencias personales, pueden cambiar al individuo que hasta ese momento se veía “inalterable y autónomo”. Y si es verdad, que esta necesidad de pertenencia a un grupo es más proclive en la edad adolescente, no se salvan de ello ni niños ni adultos.

Sorprende (o quizá parece totalmente lógico) que sean precisamente los alemanes quienes hayan llevado esta idea a la gran pantalla. Un experimento que en menos de una semana logra recrear y hacernos entender el germen de las dictaduras y las guerras por las que ha pasado el país centroeuropeo. Pero yendo más allá, nos da una idea de cómo se forjan otros movimientos que no nos suenan tan lejanos: el Estado Islámico, los seguidores (y terroristas) de la Yihad, el golpe de Estado de Ucrania, el conflicto palestino-irlaelí, las guerras étnicas de muchos países africanos… Auténticas realidades que parten de la misma idea: un líder, un pensamiento, una disciplina, un grupo, y muchas personas necesitadas de cubrir distintos tipos de carencias (sociales, económicas, afectivas…)

La película (original “Die Welle”) y el libro del mismo título son recursos indiscutibles en los centros de estudio en Alemania, y sería muy positivo hacer lo mismo en España para que nuestra sociedad (que vivió también las garras de la dictadura) entendiese y aprendiese que eso puede volver a surgir en cualquier momento. Y que el “síndrome” está más oculto de lo que creemos, en muchos comportamientos y actitudes sociales “habituales”.

Sencillamente, hay que verla. No la dejéis pasar.


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo