La Por (el miedo)

Intérpretes: Ramón Madaula , Igor Szpakowski

Título V.O.: La por
País: España Año: 2013
Fecha de estreno: 22/11/2013
Duración: 73 minutos

“La por” es una producción catalana en la que se trata el tema del malostrato en el contexto familiar.   Desde luego, hace pensar que algo falla en esta sociedad cuando el peligro se encuentra en casa.  De toda la vida, “casa” es el lugar seguro, es donde nada malo nos puede pasar.  Nos enseñan a no abrir la puerta a extraños, a cuidar de que no nos entren en casa… pero cuando el verdadero mal se encuentra dentro… ¿q haces?¿a dónde vas?¿y cómo?.

por Nuria 09 July 14

Argumento poco novedoso en el cine nacional y llevado de manera bastante  estereotípica.  Padre trabajador, de cierto nivel económico y reconocimiento social,  que cuando está en casa consigue un nivel de tensión que puede causar desde ataraxia a parálisis, angustia, miedo y/o ansiedad a quienes comparten vivienda con él.  Por un lado la mujer de gran valor, trabajadora y valerosa, aunque probablemente con algún tipo de desajuste en su concepto de amor y de pareja.  Por el otro, a quienes normalmente se les dice que son inocentes (como si la mujer fuera culpable de lo que sufre), los hijos:  En este caso, Manel adolescente y su hermana pequeña.  A pesar de los esfuerzos por mantener el secretismo de la situación nefasta que se vive en el hogar familiar, los chicos no acaban de llevar una vida del todo normalizada.

A nivel cinematogràfico se pretende dar tanta intensidad dramática, estremecedora y de temor que se alarga el breve minutaje real y se hace desesperadamente larga y asfixiante.  Desde el mismo principio, se palpa una tensión y representa lo que es el miedo real en esas situaciones sin necesidad de mostrar, es sólo sentir.  Es… lo que se palpa en ese tipo de ambientes, es… vivir en alerta constante porque aunque no pase nada… PASA.   Un final, que deja una “resaca” impactante a nivel emocional.  En gran parte porque de repente en muy pocos minutos se desencadena un final tajante.

Supongo que puede resultar impactante, y mentiria si dijera que no mueve algo en el interior, pero que nadie espere ver una película explícta y morbosa como otras que tratan estos temas, porque no es así, se cuida mucho la imagen todo es más sibilino que eso.   Será por mi propia experiencia y porque, se supone que así lo pretende el guión, pero no mi empatía no puede más que dirigierse a Manel como protagonista.  Nada de lo que ocurre en la película hasta llegados a los ultimísimos minutos finales me resulta novedoso, sorprendente o nuevo.    De hecho… es lo que es criarse en tal ambiente familiar de “ley del silencio” y “cultura del miedo”.  De alguna manera  me resuena el querer pasar mucho tiempo fuera de casa, aunque sea en el instituto, estudiando o tratando de buscar trabajo.  El no acabar de encajar con el resto de adolescentes preocupados por vanalidades como el deporte, las relaciones  o los trabajos de clase,  porque…  desde luego todo eso, no es de suficiente embergadura cuando en tu realidad es la que es.   El asumir el rol de hermano mayor y responsabilizarse cuidando de quienes son más pequeños que tu, no es una elección, se hace prácticamente de manera natural y punto (con mejores o peores resultados pero sin duda con la mejor de las intenciones).   El llegar a la adolescencia y tener las vistas puestas en buscar un trabajo, ganar dinero y poder convencer y apoyar a tu madre para que se aleje de tu padre, se convierte en una especie de disco rayado.  Ése padre  que ni ama, ni cuida, ni protege ¡vaya! que como consecuencia de no haber superado sus movidas y locuras, ha confundido el rol de padre de familia y esposo conviertiendose en un  (en el fondo patético y desgraciado) verdugo.