Diarios de la calle

Intérpretes: Hilary Swank

Título V.O.: Freedom Writers
País: Estados Unidos Año: 2007
Fecha de estreno: 11/05/2007
Duración: 123 minutos.

Película ambientada en el Instituto Wilson Classical, donde un grupo de chavales con un buen puñado de conflictos, muchos de ellos originados pos disturbios acontecidos en el 92 en Los Ángeles, poco a poco van abandonando su hostilidad ante la vida y sus miedos frente a sus semejantes por medio de la implicación de su maestra, que intenta influirles por medio de la lectura para que al final se vayan sintiendo cada vez más implicados de la historias y sucesos de otras personas, sobretodo tras leer el Diario de Ana Frank, incluso consiguen reunirse con supervivientes del holocausto o la misma Miep Gies.

por Jaime Novo 04 junio 14

Hace un par de semanas Nuria estaba leyendo una crítica mía cuando exclamó “¡pero si aquí estás contando tu vida!”, automáticamente mi contestación se desató sola al responder algo así como: “en eso consiste ser Blogger”.

No es que consista en eso como tal, para nada, pero ya he dicho muchas veces que me gusta personalizar mis publicaciones, si sólo me quedase en las sensaciones de una película/serie es posible que a la séptima u octava crítica ya no hubiese sabido cómo continuar con escrituras futuras, con lo que me gusta aportar siempre “un algo más”, en mi caso personal claro, ya que sigo manteniendo que lo más destacable de cinealfilo es su Staff y la diferencia de prisma, estilo y gustos de cada uno de nosotros. Se traduce en algo bueno para el portal.

En definitiva, que hace unos días me encontraba con Alberto (staff) y René, cuando este último, que hace un tiempo decidió que su corta etapa en cinealfilo había finalizado, dudaba con respecto a su capacidad para volver a publicar, con lo que volví a comentarle lo citado en el párrafo de arriba, que en la variedad está el gusto y que desconocemos lo que gusta a los usuarios que nos visitan, con lo que toda publicación hay que considerarla como buena siempre y cuando esté escrita con ganas y entusiasmo.

Con lo cual, para mantener viva esta llama, ayer me puse a ver una película que el propio Rene me recomendó hace no mucho, con lo que procedo a dedicarle unas líneas procurando que sean cortas ya que uno de mis propósitos es bajar mi media de 5 páginas Word por  reseña. En este caso hablaré de “Freedom Writers”.

Diarios de la calle

Nos encontramos en Long Beach, California, sólo un par de años después de los disturbios del 92 en Los Ángeles, cuando la profesora Erin Gruwell parece dispuesta a impartir por primera vez en el que será su nuevo lugar de trabajo, el Instituto Wilson Classical, allí se encontrará un escenario desolador con problemas dentro del alumnado, pequeños guetos en clase, falta de respeto, violencia, influencia de las bandas y una historia auténticamente trágica detrás de cada uno de ellos.

Erin no desespera, está claro que van a intentar torearla (y trolearla), es algo que ya hemos visto en muchas películas de este tipo, con lo cual no te sorprenderá si poco a poco se los va ganando, lo intenta primeramente por medio de la música, una música que se convierte en una influencia constante durante toda la peli, haciendo uso del rap sin tener mucha idea de dicho género la buena de Erin, pero su lucha interna por consagrar el acercamiento con sus chavales consigue que finalmente se trate de algo fructífero, básicamente les hace comprender que las tragedias, preferencias y vivencias están para unirles mucho más que las diferencias con las que creen que deben mantener las distancias los unos de los otros, la mayoría por raza o bandas callejeras, particularmente creo que la película refleja ese instante cuando la profesora traza una línea en medio de clase y les realiza preguntas con el objetivo de que cada uno de ellos se aproxime a dicha raya cada vez que se sienta aludido, allí, considero que, llega su particular despertar, tienen mucho que ver entre ellos.

A la chavalada ya se la ha ganado, lo que reconforta de una manera excepcional a esta maestra que está desatendiendo totalmente su vida en pareja, hasta un nivel insospechado, al buscarse otros trabajos para poder costear las actividades que quiere realizar con estos adolescentes, así como proporcionarles un buen número de libros, el primero que les facilita a “sus” chicos es El Diario de Ana Frank.

Un buen número del alumnado queda prendado ante la carga histórica y personal que contiene este libro, con lo que deciden recaudar fondos para que Miep Gies les visite y les hable más sobre su experiencia, dado que Miep Gies ayudó a la familia de Otto Heinrich Frank a esconderse de los nazis entre 1942 y 1944, además este grupo de chavales conoce personalmente a 4 supervivientes del campo de concentración de Auschwitz durante el Holocausto, todo ello gracias a los esfuerzos de Erin Gruwell, un esfuerzo y una entrega que los chavales le sabrán recompensar aplicando una buena actitud y un estado anímico diferente en su día a día, además de querer seguir estudiando en lugar de poner en riesgo sus vidas cuando la calle les acecha, compartiendo sus experiencias primeramente en su particular diario y más tarde a través de la pantalla del ordenador, a través de un movimiento conocido como “Freedom Writers”. Basado en hechos reales.

Salvando las distancias, ser Freedom Writer es perfectamente aplicable a cualquiera de nosotros, es bueno compartir, escribir y exponer, te mantiene fresco, activo y con capacidad para adaptarte, de ahí que haya que distinguirse en cada entrega, por ello seguiré sin ceñirme estrictamente al contenido de cada serie/película sobre la que escriba, dado que el pincel con el que se trazan aportes personales ya es un fijo cuando aporreo teclado.

PD: misión cumplida, solamente 2 páginas de Word  : )