Vanilla sky

Intérpretes: Jason Lee , Kurt Russell , Tom Cruise , Penélope Cruz , Cameron Díaz

Título V.O.: Vanilla sky
País: Estados Unidos Año: 2001
Fecha de estreno: 10/12/2001
Duración: 136

Todo se inicia en una sala de interrogatorio en el que se interroga a David por el asesinato de Sofía.  Éste está convencido de que no ha podido ser él pero al ponerse a recordar, empieza a darse cuenta de que hay muchas lagunas y algunos aspectos a los que la razón escapa.  Algo extraño ha debido de ocurrir.

David (Tom Cruise) es un joven millonario, atractivo y de éxito en todo lo que se propone. Aunque en el fondo no es más que un patético solitario con un solo amigo al que no tiene el menor escrúpulo en ligarse a la chica que le gusta.  Tras un desafortunado accidente, David queda con el rostro desfigurado, y todo en lo que era exitoso, deja de serlo.  Poco a poco ser irá desentrañando la historia.

por Nuria 12 mayo 14

¿Se puede destripar un peliculón?  Vanilla Sky es una prueba.  Cameron Crowe rescata el éxito del guión de Alejandro Amenábar y hace una adaptación al estilo más americanada que se pueda imaginar.  Es increíble la manera en que consigue que un peliculón resulte una mema historia de amor en la que se puedan lucir los actores de bonita y artificial apariencia cargándose el peso real de la película.

La versión “yanqui” de Abre los ojos, resulta un calco barato de la historia original.  Haciendo de la película un filme de mayor duración, paradójicamente recortan contenido más que interesante que sí aparece en la primera versión.   Quiero pensar que han querido hacer más fácilmente comprensible el guión de Amenábar para el público norteamericano, y al intentarlo simplificar, por un lado han conseguido mayor claridad; y por otro, se pierde toda libertad de interpretación o de ir más allá a la hora de encontrar un debate o un sentido filosófico y moral.

Total que… es una buena película pero, a mi parecer es una versión innecesaria que no aporta nada nuevo y a la que no encuentro sentido.  Y desde luego, si la comparamos con la versión española… sin duda España gana por goleada.  ¿Qué podemos sacar? Pues posiblemente una de las únicas interpretaciones pasables de Cameron Díaz, y un aportación notoria y de peso de Jason Lee y Kurt Russel, que por lo menos salvan algunas de las escenas de la película.  Destacable que Penélope Cruz, interpretando exactamente el mismo papel que en la primera versión, incluso pierda.