Rompe Ralph

Título V.O.: Wreck-It Ralph
País: Estados Unidos Año: 2012
Fecha de estreno: 25/12/2012
Duración: 100 minutos
Género: Animación

Original y divertida película de animación con temática de videojuegos arcade.  Todo empieza porque Ralph es el “malo” del videojuego y se siente solo y rechazado. En el día del 30 aniversario de su  videojuego “FIx-It Felix”, se siente especialmente triste porque todos lo méritos, premios, y reconocimientos son para Félix.   Raplh considera que también hace muy bien su trabajo, pero no se le valora por ser el malo.  Así, decide que quiere conseguir una medalla, para ello entra en otro videojuego, donde consigue su medalla como el héroe que quiere ser,  a partir de ahí, empiezan una serie de situaciones de liada durante toda la película hasta el esperable final en una película infantil, típica de la factoría Disney.

por Nuria 15 febrero 14

Se me puede tachar de “friki” e incluso de “retro”, pero simplemente los juegos arcade y sus personajes ya dan un toque… ¡vale! Puede  que “viejo” pero… MOLÓN.

Es una película eminentemente divertida con mayor metáfora de lo que puede verse en un primer momento, e incluso como para  que pueda llegar a los niños.  Es una de las animaciones menos simplonas que he visto en este género, por eso la creo valiosa y destacable.  Se recrean los videojuegos de manera formidable y se consigue dar un toque de simpatía a cada uno de los personajes, incluso al más villano.  Mucha acción, diversos escenarios y ambientes, variedad de estilos, vivencias emocionales, imaginación y creatividad por todas partes.  La he podido ver con público infantil, y en muchísimos momentos hay algo que les llama la atención, eso es porque consigue que los/as peques quieran inmiscuirse en ése mundo de fantasía.

Llevaba desde niña sin ver películas de animación, hace unos años empecé a verlas de nuevo, y muchas de ellas son más que criticables en cuanto al argumento, los valores , el mensaje… y todo lo que debería trasmitir a los/as niños/as.  Mensajes, a veces más aplicables a la paternidad que a la infancia, historias extremadamente largas, humor puntual (y a veces adulto o con guiños a algo que los más jóvenes desconocen), estereotipos y clichés… Andaba ya un poco cansada de los roles del “malo” y el “bueno”, me parece que esta película va un poco más allá de lo encasilla, de los “blancos-y-negros”, de los esperable… y así, roza momentos casi surrealistas y absurdos con mucho humor.

De destacar la amistad entre sus protagonistas: Ralph, un cascarrabias bonachón, y Vanellope una niña enérgica, idealista y optimista  con un toque de insolencia; resultan ser extraños compañeros de viaje.  Es decir, muchas diferencias entre ambos, sin embargo la relación se forja gracias a un potente punto común: el  tesón y la  persistencia por aquello en que creen, que quieren, que les gusta y que desean.  Así, la fortaleza,  personificada en el físico de Ralph y en el carisma de Vanellope es lo que les va a formar equipo, a ayudarse y conseguir un objetivo no tan diferente, superando varias dificultades y algún que otro mal momento, mostrando que, la vida no es un camino de rosas.

Varios son los mensajes que pueden sacarse del argumento, sin embargo, nuestros personajes principales nos dan dos lecciones de vida más allá de lo que se suele presentar como moraleja en los cuentos tradicionales.  Penellope personifica ilusión y entusiasmo, tesón y perseverancia persiguiendo un sueño con un arma importantísima: creer en ella misma. ¿Idealista? Puede, pero reconoce la realidad que la limita (claramente representado en el hecho de que no puede salir del juego, todo por la envidia de Turbo).  Ralph,  aprende algo importantísimo en la vida, que es aceptar lo que es y lo que tiene, disfrutándolo y haciéndolo suyo, lo que le aporta el grado de felicidad del que carecía al inicio de la historia.

Ahora, sin magnificar, no deja de ser un cuento Disney, una nueva versión de la clásica cenicienta para  infantes.  Peeeero, si “Rambo”  triunfó como versión de la cenicienta para el género masculino con su final glorioso y feliz  ¿por qué no puede hacerlo este film con las nuevas generaciones?