Argo

Argo

Intérpretes: Ben Affleck , Bryan Cranston , Scoot McNairy , Tate Donovan , Clea DuVall , Rory Cochrane , Christopher Denham , Kerry Bishé , Zeljko Ivanek , Titus Welliver , Victor Garber , John Goodman , Alan Arkin

Título V.O.: Argo
País: Estados Unidos Año: 2012
Fecha de estreno: 12/10/2012
Duración: 125 minutos

Cuando en 1979 Jimmy Carter dio asilo a Mohammad Reza Pahlavi durante la revolución iraní, estalló una revolución estudiantil contra la Embajada de EE.UU. en Teherán el 4 de noviembre como medida de repulsa, haciéndose con 52 rehenes sin percatarse que, entre el pánico y el descontrol, 6 trabajadores logran refugiarse secretamente en casa del embajador canadiense, lo que automáticamente supondrá que el Departamento de Estado estadounidense desarrollen un arriesgado y astuto plan sugerido por Tony Mendez, para traer de vuelta a Bob Anders, Cora Lijek, Joe Stafford, Kathy Stafford, Lee Schatz y Mark Lijek.

por Jaime Novo 28 October 13

Mis dos últimas reseñas han sido “Adiós pequeña, adiós” y “Ciudad de ladrones”, con lo que hoy cierro el círculo con “Argo”, al tratarse de la tercera película dirigida por Ben Affleck, dándose la circunstancia que como en su segundo film aquí también protagoniza al personaje principal, y creo que tras una corta e intensa trayectoria como director, aparte de la conocida como actor, podría decir -sin ningún tipo de reparos- tanto en la brillante dirección como en su adecuada actuación en Argo, Ben Affleck se la saca.

Si se me permite la expresión, y si no pues nada puede hacerse porque esto ya está publicado, eah.

Si en “Adiós pequeña, adiós” ya dejó entrever cómo enfocaba sus películas desde la dirección, seguida de “Ciudad de ladrones” donde aproveché para destacarle como un gran actor que está recibiendo palos injustos por gente que da por hecho que interpretará mal a Batman sin ni tan siquiera haber visto esta última película, considero que con “Argo” llega la consagración total.

Esta película es tan grandiosa que ni voy a reparar en destacar su actuación ni su faceta de director, dado que cualquiera que empiece a ver Argo pronto empezará a sentir la presión y la angustia que debieron sentir aquellos 6 norteamericanos en Teherán en el 79.

Embajada de Estados Unidos, Teherán, 4 de noviembre de 1979, una revolución estudiantil decide asaltarla de manera hostil como respuesta al hecho de que Jimmy Carter estuviese dando asilo político a Mohammed Reza Pahlavi, mientras esto ocurre el personal de la embajada se dedica a toda prisa a destruir los archivos restantes relacionados con los datos de Jimmy Carter, y cuando todo se hace insostenible 52 personas son tomadas como rehenes, a la vez que 6 de ellas logran escapar.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se reúne con urgencia para elaborar una estrategia creíble en la que lograr traerlos de vuelta a los 6 que lograron escabullirse, concretamente a Bob Anders, Cora Lijek, Joe Stafford, Kathy Stafford, Lee Schatz y Mark Lijek, con lo que contactan con el agente de la CIA Tony Mendez (Ben Affleck) para colaborar en la lluvia de ideas.

En una de éstas a Tony se le ocurre una arriesgada pero prometedora idea, mientras hablaba con su hijo por teléfono, dirigirse a Irán bajo el pretexto de que van a rodar una película de ciencia ficción, estilo Star Wars o Star Trek, escudándose en que busca una localización exótica para la filmación del proyecto cinematográfico llamado “Argo” y haciendo pasar a los seis estadounidenses como trabajadores de la película, con lo que se encuentra con ellos y les hace memorizar su papel, en el que uno se haría pasar por productor, otro fotógrafo y así hasta confeccionar un equipo, aunque esta estrategia no convence en mucho sentido a los 6 implicados, sobretodo a uno de ellos: Joe Stafford, interpretado por el genial Scoot McNairy sobre el que ya dije en “Mátalos suavemente” que le considero uno de los actores más prometedores de la escena, sin duda es de mis favoritos, y del que antes de que acabe el año me centraré más en él en forma de reseña sobre una película que protagoniza y que me parece brillante (se tratará de Buscando un beso a medianoche", por cierto), no obstante, y por no salirnos del guión, finalmente su aportación al plan de “Argo” para que éste resulte creíble para las autoridades resulta fundamental, aunque, como ya mencionaba, en principio era el que se mostraba más reacio con la arriesgada estrategia de Tony Mendez, al exponer que consideraba muy complicado salir airosos de una situación tan comprometedora como la que tienen ante sí.

Esta es una de las circunstancias que hace grande a Argo, la tensión a la que a ti, como espectador/a, te someten durante buena parte de la película, la preocupación porque todo salga bien, el deseo de que se encuentren a salvo, todo ello está perfectamente aliñado para que la tensión no peque de ser excesiva y considero a esta película una gran obra, muy bien llevada, respetuosa, con un gran reparto donde también se encuentra Bryan Cranston (Walter White en la recién finalizada Breaking Bad), con algunas mínimas dosis -con cuentagotas- de humor y lo que es en definitiva: brillante y altamente recomendable.

La película te sacude a un estado de alerta que sabe mantener de manera majestuosamente cómplice hasta que el contagio de esta tensión te tiene a su merced, todo ello sin necesidad de sobresaltos ni ninguna clase de pico que altere la atmósfera. Muy instructiva, es genial.