Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Antes del anochecer

Antes del anochecer


Intérpretes: Ethan Hawke , Julie Delpy

Título V.O.: Before Midnight
País: Estados Unidos Año: 2013
Fecha de estreno: 28/06/2013
Duración: 108 minutos
Género: Drama



Sinopsis

Céline y Jesse se conocieron en 1995, tras una noche única en Viena, nueve años se reencontraron en París y decidieron intentar continuar aquella relación que ahora, en 2013, quieren poner a prueba marchándose de vacaciones juntos a Grecia. En este nuevo escenario expondrán la relación hasta extremos desconocidos hasta ahora para plantearse nuevos conceptos, asignarle un punto a la situación y afrontar el pasado para saber cómo gestionar el futuro prometido.

 

 

 

 

N6


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Luna CR 27 mayo 14

La tercera parte comienza en Grecia con la despedida de Jesse de su hijo mayor. Ya en los primeros momentos de la conversación entendemos que aquella tarde en París eligió a Celine. Poco a poco descubrimos una relación que ha ido creciendo con el paso del tiempo, dos personas en los cuarenta, enfrentándose a nuevos retos profesionales, a las dudas, la pérdida de la pasión por la vida, el cariño después de todo. La película tiene muchas referencias visuales a los anteriores films como, por ejemplo,  la escena en la que Jesse y Celine van con las niñas en un coche que nos lleva a aquellos momentos en el coche tras el paseo por el Sena; la caminata por el pueblo griego y la pequeña iglesia te hacen pensar en Viena y el cementerio al que entraron la primera vez que se conocieron; y los espacios vacíos en una habitación que son la clave tras una gran pelea.

sdfs 

El icono de estas películas es precisamente eso, los espacios vacíos. En la primera película los veíamos al final, cuando la noche había terminado, los planos te volvían a llevar por todos los sitios en los que habían estado pero sin ellos, a la luz del día, sin tanto misticismo pero con algo que solo el espectador sabe. En la segunda parte empieza con ellos, te enseña lugares de París en los que aún no han estado nuestros protagonistas pero en los que estarán. En esta tercera película, como decía, el director usa estos planos tras una gran pelea,  cuando Jesse mira esos espacios vacíos sin ella solo ve cómo, sin sentido, han acabado diciendo cosas que no debían. Lo bonito es que si no supiéramos que ha habido una discusión, esos espacios podrían ser la representación de una noche de sexo apasionado. Vino, fruta, una cama revuelta, un té sin empezar.

El director declaró tras esta película que había decidido hacer una película por cada etapa de una relación, es decir, que aún queda una más dentro de unos diez años.  Esta es la más compleja sin duda, es la pelea más larga que he visto en una película jamás, 30 minutos de discusión acalorada que van desde las tonterías hasta los grandes temas del feminismo, los anhelos o la pérdida de hobbies. Cuando la ves piensas: ¿es a esto a lo que se dirige cualquier relación?- Pero al final, el director no nos deja una opción abierta como suele hacer, esta vez no termina la película cuando no sabes si seguirán juntos o no, esta vez nos regala una escena donde Jesse reconquista una vez más a esa francesa de carácter endemoniado y gran inteligencia. Bonita, sincera, lejos del concepto de comedia romántica clásico, con un sabor agridulce tremendamente realista y, como siempre, con algo que te deja pensando. 

ana

LC 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo