Antes del atardecer

Intérpretes: Julie Delpy , Ethan Hawke

Título V.O.: Before Sunset
País: Estados Unidos Año: 2004
Fecha de estreno: 03/04/2004
Duración: 80 minutos

En Antes del amanecer Céline y Jesse se citaron en el mismo lugar y a la misma hora para reencontrarse un año después, tras una noche inolvidable donde conectaron más allá de lo imaginable, pero dicho encuentro no se produjo por una de las partes y como, además, decidieron no intercambiar teléfonos no existió manera alguna de volver a verse, hasta que 9 años después por fin logran verse de nuevo, en esta ocasión en París, donde Céline vive y Jesse se encuentra firmando ejemplares de su novela "inspirada" en ellos, con lo que dispondrán de una tarde para ponerse al día.

por Luna CR 08 April 14

La segunda parte de la saga se hizo esperar. 10 años después Céline y Jesse vuelven a nuestras vidas para enseñarnos un amor más maduro, momentos especiales y conversaciones interesantes. Algo destacado de esta película es que sucede en tiempo real, son dos horas y media de película y exactamente el mismo tiempo en la vida de los personajes. Caminan por las calles de París, charlan en un café y cogen un barco por el río Sena.

atardecer

La luz de París da una ambientación muy romántica a todos los escenarios. Por otro lado, los personajes son más complejos de lo que eran en la primera película. Ambos han vivido en varias ciudades, han comenzado a triunfar en su vida laboral pero viven dentro de relaciones que les hacen infelices. Jesse, por añadido, tiene un hijo que le retiene en esa relación y que hace al espectador pensar que su relación con Céline no tiene posibilidades. Uno de los aspectos más realistas y tiernos es que podemos ver como al principio ellos parecen casi tímidos, retomando la relación que se quedó en el aire en Viena, pero de forma muy prudente; y van poco a poco evolucionando hasta una confianza plena al final de la película donde ella le canta una canción.

Algunas de las curiosidades de este guión es que se escribió en parte porque a lo largo de los años mucha gente pidió al director una segunda parte. El texto fue hecho entre los actores y el director añadiendo toques más personales a los personajes, se rodó en unos días y como se puede ver, muchas de las escenas no tienen ningún corte, los actores tenían que decir páginas y páginas de conversación sin parar.

Siempre que alguien habla de películas que ver antes de morir o grandes escenas del cine se hace referencia a Antes del Atardecer. Particularmente a esa escena final en la que ella prepara té, Nina Simone suena de fondo y ella baila tranquilamente delante de él mientras comparten los últimos cuatro minutos de la película para volver a dejarnos con la duda de qué sucede después. De esta forma el director enlaza el final con el principio en el que Jesse habla de su libro y reflexiona sobre el final abierto, qué sucedió realmente no es lo importante.

at