Antes del amanecer

Intérpretes: Julie Delpy , Ethan Hawke

Título V.O.: Before Sunrise
País: Estados Unidos Año: 1995
Fecha de estreno: 27/01/1995
Duración: 105 minutos

Céline y Jesse se conocen en un tren que recorre Europa, concretamente coinciden en el trayecto que hay entre Budapest y Viena, con lo que tras unos buenos ratos de charla y conexión entre ambos, Jesse convence a la chica para que se baje con él en Viena y así recorrer las calles de la capital austriaca, y así pasar una noche inolvidable entablando conversaciones muy profundas que bien podrían verse valoradas como si de años de relación se tratasen compartiendo impresiones, dudas y experiencias hasta... Antes del amanecer.

por Luna CR 26 February 14

Esta película del año 95 es un clásico dentro del cine independiente. Jessy y Celine se conocen en un tren, él americano, ella tan francesa; y comienzan algo muy especial que solo puede durar un día. La película fue la representación de una generación pero también la representación de algo atemporal y único: ese momento en el que conoces a alguien y todo sencillamente funciona.

El film se desarrolla en las calles de Viena, mientras caminan se descubren el uno al otro y hablan de temas universales como la diferencia entre hombres y mujeres, qué esperan los padres de sus hijos y todas las cosas  que nos quedan por hacer.
Algo muy especial de 'Antes del Amanecer' es su banda sonora, no se utiliza música de fondo sino que se crean momentos donde los protagonistas se cruzan con la música en vivo. Una idea que añade realismo a la situación y con la que sabes que los protagonistas están escuchando lo mismo que tú, no es solo un golpe de efecto para enfatizar las emociones en el espectador sino que es parte en sí de lo que ellos sienten.

Probablemente lo mejor de esta película es ese final abierto. La película, que contó con un bajo presupuesto, no pretendía continuar. Durante diez años no se supo más de Celine y Jessy lo que significa que ese era el final que el director quería. Como posteriormente se explica en la segunda parte, 'Antes del atardecer', si eres optimista pensarás que se volvieron a ver; en cambio, si eres un cínico creerás que su relación fue imposible.

Un guión dulce y ágil es lo que se suele destacar de la película, lo que ha hecho a tanta gente verla a través de los años pero, personalmente, lo que siempre me gusta de esta película es cómo consigue enfrentarte a ti mismo, es un gran espejo en el que te miras y reflexionas durante un par de horas sobre todas esas cosas que piensas pero no dices. Es una charla entre amigos en medio de un café que te revuelve por dentro y te hace sentir que todo está bien o que necesitas cambiar, es una conversación que nunca termina y que siempre te enamora.

beforesunset