Superman regresa

Intérpretes: Kate Bosworth , Brandon Routh , Kevin Spacey

Título V.O.: Superman Returns
País: España Año: 2006
Fecha de estreno: 21/06/2006
Duración: 154 min.

Superman Returns es una secuela directa de Superman 2, olvidando la 3ª y 4ª parte, y se centra en el momento en el que Superman regresa cinco años después de abandonar la tierra, la cual se encuentra con un Lex Luthor de nuevo en las calles y a su querida Lois con una vida rehecha con pareja e hijo.

Deberá desbaratar los perversos planes de Luthor, que ha llevado a cabo con la tecnología kryptoniana.

por Jaime Novo 21 June 13

Nunca había visto Superman Returns y con la propuesta de hablar un poco sobre la figura de este súper héroe, aquí en la web, pues me he decidido a verme esta “conexión 1980-2006”, lo que podría interpretarse como una secuela de Superman II.

Curioso, ’’Returns’’ se estrenó hace hoy 7 años justos.

La primera sensación grata hallada en el arranque de Returns ha sido toparme en las primeras capturas con Kevin Spacey, interpretando a Lex Luthor (algo que no sabía hasta empezar a verla) quien imprime a su personaje de una personalidad increíble; sin desviarnos del elenco, tenemos gestionando la identidad de Clark Kent / Superman al actor Brandon Routh, al cual sólo conocía por ser unos de los “7 malvados ex” de la película Scott Pilgrim vs. The World, y en cuya película borda su corta aparición con lo que tenía un buen precedente de un actor que creo que ha sabido cumplir este importante reto de hacer de “prolongación” del mitiquísimo Christopher Reeve; incluyendo en el reparto a quien ya sabe lo que es enfundarse el traje de súper héroe, como un James Marsden al que se ha podido ver como Cíclope en la trilogía X-Men, aunque en esta película tiene un papel más bien secundario, el de marido de una Lois Lane bien interpretada por Kate Bosworth; en el puesto de secundarios tenemos a Parker Posey, una fanática del cine independiente, pero que se dejó ver en Blade Trinity, dando algo de guerra (como es lógico en alguien natural de Baltimore) al cazavampiros por excelencia dos años antes de rodar SuperMan Returns, donde también se deja ver Kal Penn al que es fácil reconocer por sus 2 años en la serie House y ser el novio de Robin Scherbatsky en la 7ª temporada de HIMYM.

Superman Returns

En Returns se deja de lado cualquier relación con Superman III y Superman IV, dado que retoma la historia de Superman II unos 5 años después de que el héroe se marchase del planeta, con lo que este film es una extensión para aquellos nostálgicos de los 80’. Aunque si ésa era la idea, está algo mal gestionada, porque creo que en muchísimos momentos la película se muestra muy carente de la seriedad que al recuperar esta historia se supone que tendría, considero que en ciertos momentos se le pretende dar algunos toques de humor, muy mal trabajados, en la mayoría de los casos con Luthor y Kitty como protagonistas de la acción, pero que desmerece ligeramente a esta “extensión” de Superman 2.

¿Por dónde lo retomamos? Se interpreta que tras Superman 2, éste se marcha a Krypton, porque aunque siempre pensó que estaba destruido resulta ser que los astrólogos creyeron encontrarlo, con lo que decidió que tenía que verlo con sus propios ojos, desgraciadamente el panorama que espera encontrarse no es el deseado con lo que vuelve a la Tierra 5 años después.
Un espacio de tiempo en el que las cosas han cambiado por aquí, cuando en primer lugar Lex Luthor logra esquivar la cárcel, precisamente por incomparecencia de Superman en el juicio, y se encuentra en libertad, mientras que Lois ha rehecho su vida con su actual pareja, Richard, con quien tiene un hijo.

Todo esto obliga a Clark a reintegrarse poco a poco, lo cual consigue al ser readmitido en su periódico “Daily Planet”, donde percibe que la relación con Lois ni tan siquiera se aproxima a la que tendría con su “alter-ego”, lo que nos lleva a muchas conclusiones y demás desmitificaciones con respecto a las relaciones humanas, dado que la saga Superman deja constancia que, quizá, lo que importa a muchas personas, como el caso de Lois Lane, no es el interior como tantas veces se repite, puesto que en esta entrega prácticamente ignora a Clark mientras sigue derritiéndose por Superman ¿qué le importa más, la persona o el personaje? O en este caso ¿un atractivo héroe o un mojigato con gafas de culo de botella que tiene como compañero de curro? Luego lo que importa es el interior de las personas ¿a que sí? (todo son risas). No obstante, Clark sigue obsesionado con Lois, lo que me empuja a realizar una pregunta para los futboleros ¿alguien recuerda aquella memorable respuesta de Mourinho, en rueda de prensa, en la que dijo aquello de “habláis de Pedro León y parece que preguntéis por Zidane o Maradona”? En este caso, igual, Clark se imagina con Lois como si fuese Rachel McAdams u Olivia Wilde, pero para gustos los colores tío.

Así como la intencionalidad de cada uno, como nos encontramos con Lex Luthor quien despliega un perverso plan tras agenciarse la tecnología kryptoniana, que sustrae de la “Fortaleza de la Soledad de Superman”, con la que pretende poner en funcionamiento un ataque que cambiaría la percepción del mundo, costando miles de vidas, y para el que espera beneficiarse económicamente de manera excepcional, tras comprobar la respuesta que una pequeñísima parte de los cristales con los que experimenta, y se frota las manos con lo que esto puede suponer a gran escala.

En este caso será Superman quien deberá detenerle y evitar que huya habiendo cumplido su planteamiento, pese a que Lex Luthor demuestra que sabe jugar sus cartas al hacerse con grandísimas cantidades de kryptonita para tener algo que hacer en un supuesto “cuerpo a cuerpo” frente a Superman.

Con todos estos ingredientes se gesta este retorno, en el que veremos cómo evoluciona esta extraña relación con Lois, el nivel de maldad de Lex se dispara y Superman vuelve a ser querido y admirado por toda la población desde su llegada de nuevo a la Tierra, tras una puesta en escena en la que evita que un avión se estrelle... Algo muy de Superman todo sea dicho.