Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Amanecer de los muertos

Amanecer de los muertos


Intérpretes: Inna Korobkina , Mekhi Phifer , Jake Weber , Ving Rhames , Sarah Polley , Kim Poirier , Michael Barry , Michael Kelly , Ty Burrell , Lindy Booth , Kevin Zegers

Título V.O.: Dawn of the Dead
País: Estados Unidos Año: 2004
Fecha de estreno: 26/03/2004
Duración: 100 minutos
Género: Terror



Sinopsis

El amanecer de los muertos es un remake de su homónima del 78, en el que Ana -una enfermera de Milwaukee- es atacada en su propia casa por su marido e hija cuando la infección empieza a propagarse con lo que huye hasta encontrarse con un policía llamado Kenneth, que se dirigía a una base militar que el ejército ha habilitado para que aquellos que logren escapar de la ciudad tengan un lugar de encuentro, pero se encuentran el camino bloqueado y junto a otros supervivientes terminan en el centro comercial, donde Michael será de las personas más fiables para llevar a cabo una huída hacia un lugar seguro.

 

 

 

 

N6


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Jaime Novo 15 marzo 13

Si ayer era el día “The Walking Dead” y en la reseña dedicada a la serie, procurando favorecer al estreno de la tercera temporada, en un arrebato de euforia soltaba esta desafiante frase: “por el momento sólo he recomendado “Zombies Party”, hoy arrastro un segundo pie al estilo errante, en forma de segundo pasito, con unas líneas dedicadas a The Walking Dead, ¿y mañana? Mmm… Ahí lo dejo.

Durante la tarde de ayer me tocó apechugar y ponerme con una película de Zombies, porque no sólo lo ha había dejado en el aire, sino que había concretado fecha con un “¿y mañana?” con lo que me obligué a seguir pegado al Word recogiendo el guante al obligarme a mí mismo a hacerlo. Un “All In” en toda regla.

Pero, ¿y si mañana se desat…? No, espera, visto lo visto: ¿y si un día de estos, dentro de muchísimo tiempo, se desatase una infección zombie? Tampoco habría tiempo para meditarlo mucho, tocaría ser consecuente con cada acto, cambiar el chip de forma inmediata y centrarse para no salir malparado debido a esta hipotética situación.

Espera ¿hipotética? Hace escasamente un mes, un político sacó el tema a relucir en el Parlamento canadiense, dejando entrever las carencias del sistema a la hora de afrontar esta situación si se produjera, llamando a las cosas por su nombre, Invasión Zombie. No es broma, es algo que ha ocurrido, a alguien le preocupa, aunque todos se echasen a reír. Así empieza todo siempre, de la misma forma que termina con un “os lo dije”, ahora reíd. Ya conocéis ese inicio de frases marcado con un “Todo son risas hasta que…”

Aquí la prueba.



Traducido:
-"Me levanto hoy para saludar a los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta para establecer medidas de emergencia en un esfuerzo por hacer frente a la posibilidad de una invasión de zombies. No necesito decirle, señor Presidente, que los zombis no conocen fronteras y que una invasión zombie en los Estados Unidos podría convertirse en una pandemia en todo el continente si no se remedia antes. Así que en nombre de los canadienses en todas partes interesados, señor Presidente, quiero preguntar al ministro de Asuntos Exteriores si está trabajando con sus homólogos estadounidenses para desarrollar una estrategia zombi internacional para que una invasión zombie no se convierta en un apocalipsis zombie."
-"Sr. Presidente, quiero asegurar a todos los canadienses que estoy 'dead-icated' (dedicadodo) a asegurar que esto no ocurra", dijo Baird. "Quiero decirle a esta persona y, a través de él, a todos los canadienses que bajo el liderazgo de este primer Minster Canadá nunca jamás se convertirá en un refugio seguro para los zombis!"

Para la película que hoy tratamos no existe aviso previo, pero sí unas palpitaciones aterradoramente desconocidas para Ana Clark, cuando tras hacer su turno en el hospital de Milwaukee, vuelve a casa, mientras se produce esta incontrolada pandemia, con la que se encuentra en su propia casa, en este instante está ocurriendo...

EL AMANECER DE LOS MUERTOS

Siempre hemos sabido que los vecinos son un incordio, porque, o se te cuela por la cocina Steve Urkel para terminar tropezándose y echándote a perder la vajilla, u otros personajes, al estilo Sheldon Cooper, te aporrean la puerta con un repetitivo “Knock knock knock, Penny! Knock knock knock, Penny!! Knock knock knock Penny!!!”, con lo que, manténganse lejos de los vecinos, a no ser que se trate de un Ned Flanders al que puedas sablear cuando te apetezca, pero si habitualmente pueden ser ruidosos, molestos y chismosos, creo que en caso de Apocalipsis tener un vecino zombie no es algo que puedas resolver convocando una junta vecinal. Pero así ocurren las cosas.

Ana estaba durmiendo con su marido Louis, cuando al abrir los ojos a las 6:37, se percatan que en el pasillo hay alguien ¿quién? Resulta ser la niña de los vecinos, Vivian, no se muestra con aspecto muy amigable... Mosqueante. Esta dichosa cría ha hecho algo más grave que entrometerse en el jardín del Señor Wilson para pisarle las flores, puesto que se ha colado en casa de Los Clark con clara intención de atacarles, lo que inquieta a un Louis que se dirige a ella para atenderla, cuando ésta le responde con un mordisco, a la vez que se muestra alterada, descompuesta e impetuosa, con lo que Ana consigue dejarla fuera de la habitación mientras intenta salvar inútilmente a su marido, quien tras desangrarse debido al severo desgarro de la mordedura del cuello, fallece. Pero esta dentellada también contenía la misma infección que mostraba la maldita cría ésta, con lo que, apenas instantes después, se pondrá en pie completamente contagiado y se abalanzará sedientamente contra Ana, algo que asusta y entristece a partes iguales a nuestra protagonista, hasta que consigue escapar de la casa, dando esquinazo a quien hasta hace 2 minutos era su marido tras esta transformación inmediata, que a diferencia de los clásicos muertos vivientes, en este caso la respuesta de un infectado es algo muy jodido.

Dejando atrás su casa, lo que Ana se encuentra ante sí no es mejor. En la calle reina el caos absoluto, disturbios, atropellos, infectados persiguiendo a sus víctimas y muchísima confusión provocada por el pánico generalizado que deriva de un clima terrorífico e inesperado.

El vecindario ha enloquecido, hasta el punto de que los propios residentes hacen uso de sus armas, uno de ellos incluso apunta directamente a Ana, otro de ellos pretende robarla el coche produciendo que ésta se estrelle, sumándose al buen número de accidentes que la ansiedad provoca en las personas, y termina desmayándose tras chocar con un árbol.

Cuando despierta y consigue salir a rastras del coche, se encuentra a Kenneth con quien inicia su marcha, tras comprobar en primera mano la voracidad de estos zombies, los cuales están por todas partes con la declarada intención de zapiñarse a todo ser humano que resista en pie, una motivación que queda retratada con sus gruñidos, mordiscos al aire y su violenta vehemencia, a lo que hay que añadir una extrema velocidad, incansable insistencia y una especie de dispositivo para saber hacía dónde dirigirse para hacerse con su presa.

Ana y Kenneth se encuentran con Michael, Andre y Luda emprendiendo camino hacia lo que parece un lugar seguro como el Centro Comercial, allí se enteran de que el Centro de Evacuación al que iban a dirigirse ha caído, produciendo que ahí ya no queda nadie vivo, a la vez que empiezan a tomar conciencia de la extensión que tiene esta infección que se propaga sin cesar.

Por el momento se quedarán en el Centro Comercial, donde no estarán solos, y se convierte en el lugar donde transcurre casi la totalidad de la película de manera que, para nada, se hace pesada por el hecho de no cambiar de escenario, hasta que deciden iniciar un nuevo rumbo cuando los peligros que acechan empiezan a ser cada vez más presenciales, tras lo que parecía una burlesca propuesta de uno de los nuevos personajes que se van sumando a la película, Steve Marcus, quien desliza que tiene una embarcación para abandonar tierra, con la esperanza de que esta plaga no haya llegado a todos los puntos, con lo que deciden dirigirse al puerto donde se encuentra el barco de este sujeto que podrás reconocer por ser el actor que encarna al simpático, ocurrente y carismático Phil Dunphy en Modern Family, aunque en Dawn Of The Dead ya te digo yo que es todo lo contrario, más bien un tipo insoportable, despechado y bastante desquiciante.

Esta película es una imparable sesión de acción, bien medida, con uno de los mejores inicios que nunca he visto, momentos de tranquilidad y sin abusos a la hora de que cualquiera pueda erigirse en un experto pistolero con una capacidad de adaptación inmediata, puesto que en el film se muestra cómo cada cual digiere a su manera lo que ocurre a su alrededor y dentro de la crudeza de la temática en sí, está muy humanizada y aunque he procurado aderezar las primeras líneas con algo de humor, la estampa es tan terrible como recomendable, porque no dudo a la hora de catalogarla como una de mis tres películas favoritas de este tipo.

 

 

 

 

Propicios días!


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo