Guerra mundial Z

Intérpretes: Mireille Enos , Brad Pitt , Ruth Negga , Peter Capaldi , Daniella Kertesz , David Morse

Título V.O.: World War Z
País: Estados Unidos Año: 2012
Fecha de estreno: 02/08/2013
Duración: 116 min.

World War Z es la gran obra de Max Brooks llevada a la gran pantalla, que se centra en cómo un empleado de la posguerra de la ONU, Gerry Lane, hará lo posible por detener una pandemia que, de pronto, ha cubierto todo el planeta de un misterioso virus que convierte a las personas en zombies con una infección muy peligrosa que los vuelve más sangrientos, violentos y veloces que los muertos vivientes habituales, la pandemia se propaga a un ritmo mucho más incontrolable de lo normal.

por Jaime Novo 02 September 13

Coincidiendo con que hoy hace un mes se estrenaba en los cines World War Z, voy a dedicarle unas líneas. Habitualmente no suelo escribir reseñas sobre estrenos, con lo que he preferido dejar pasar unos días, pese a que fui a ver la película a mediados de agosto, causándome una muy buena sensación, enseguida iremos con eso.

Temática zombie –> Con esta publicación, sobre Guerra Mundial Z, me percato que una quinta parte de mis actualizaciones giran en torno a todo esto, debería hacérmelo ver... Empecé aportando unas líneas sobre “Zombies Party”, una película crudamente divertida; un año después recomendé encarecidamente seguir la tercera temporada de “The Walking Dead”; destacando, un día después, sólo un día después, una de mis favoritas en esto de los zombies: “Amanecer de los muertos”; y hace un par de meses mantenía esta dinámica infecciosa al hablar de “Bienvenidos a Zombieland”; hoy llega el turno de…

“Guerra Mundial Z”

Fue precisamente en la reseña de The Walking cuando comentaba que tenía el libro de Max Brooks pendiente de leérmelo, y así lo hice hace en junio, igual que también me terminé el tercer y último volumen de la increíble “Apocalipsis Z” de Manel Loureiro (más que recomendable), con lo que sencillamente ya sólo me tocaba acomodarme en la lanzadera y esperar pacientemente el estreno de Guerra Mundial Z en los cines, bien es cierto que libro y película poco o nada tienen que ver, como cabía suponer, pero sí muchos de los datos que mencionan en el libro, de hecho uno de los puntos fuertes en la película es la documentación, no seré de los que vengan a criticar la peli porque no tengan parecido porque, como decía al principio, a mí me gustó y creo que está muy currada, hay que entender que esto es un film y hay que darle otro ritmo y éste sabe nutrirse de muchos aportes del libro, como las zonas seguras, los casos, la reacción de los gobiernos, cómo luchar contra ello y erradicarlo, con lo que creo que sí han sabido combinarlo para ofrecernos 2 horas entretenidas e interesantemente tensas, mientras que la diferencia más visible, a la vez que lógica, es que en el libro documentan este movimiento histórico con entrevista a Gerry Lane, ex empleado de la posguerra de la ONU, y a otros personajes en distintos lugares donde el “Apocalipsis zeta” estalló, así como las distintas maneras de mitigarlo, como en Robben Island, Estados Unidos, Israel, Corea del Sur… Una vez que la humanidad consigue hacer frente a este ataque de los “No Muertos”, es decir, el libro es post-apocalíptico y los supervivientes deben documentarlo para no volver a cometer los mismos errores, aprender la lección y saber cómo combatirlo en un supuesto futuro, mientras que en la película transcurre todo de golpe cuando Gerry Lane, antiguo Corresponsal de la comisión de Posguerra de la ONU, y su familia se encuentran en un atasco en Filadelfia y el pánico se desata mientras se propaga la infección, con lo que deberán escapar de allí en una de las mejores escenas de la película, aunque sí ofrecerá otros momentos muy intensos relacionados con el ataque zombie, no obstante creo que esta adaptación cinematográfica contiene más instantes de explicación que de acción, aunque, desde mi punto de vista, la dosis es exacta para no sobrecargar al espectador ni aburrirle con especulaciones, ya lo he dicho, me gusta.

Película

Gerry Lane, antiguo Corresponsal de la comisión de Posguerra de la ONU, y su familia se encuentran en un atasco en Filadelfia y el pánico se desata mientras se propaga la infección, con lo que deberán escapar de allí…

Espera, esto ya lo he dicho, qué marrano, además letra a letra, pero bueno, la película empieza prácticamente de esta forma, por suerte no da tiempo a que se empastele con lo padrazo súper chupi que es Gerry con sus hijas, dado que cuando la minutada ha empezado a correr en la peli, quienes corren son los ciudadanos de Filadelfia, presas del pánico generalizado ante lo que está brotando a su alrededor, puesto que, en primera instancia, parecen estarse atacando unos a otros, la histeria es colectiva, hasta que empieza a vislumbrarse qué puede estar sucediendo, se trata de se trata de unos ataques feroces y sanguinarios por parte de quienes caen infectados.

Una infección muy chunga, en este caso no hablamos de los clásicos zombies que se levantan de las tumbas o reaccionan transformándose, tras un bocao, con bastante antelación y preparan el ataque arrastrándose mientras esgrimen lamentosos gemidos al más puro estilo “eeWwrraaauuu cereeeebrooooww”, no, nada de eso, escucha, estos son unos cabrones de 1ª como no has visto nunca, ya que son extremadamente violentos, con una condición física envidiable e irracionales, sólo les mueve un objetivo: atacar, morder e infectar para que la pandemia se extienda velozmente, con lo que aquello corre como la pólvora, dado que el contagio se produce de forma preocupantemente apresurada, sin margen de maniobra, desde que un ser humano es cazado hasta que la transformación se completa apenas transcurren unos segundos, lo que vendrían a ser las campanadas de fin de año vamos, con lo que ante una horda de zombies resulta imposible luchar ante la rapidez en que los zetas se multiplican incontrolablemente, sólo puedes echar patas, escapar, huir... ¡Huye!

Algo que consigue nuestro prota, instante en que recibe una llamada de su mejor amigo Thierry Umutuni, actual sub-secretario de las Naciones Unidas, quien le dice que vuelva a unirse a la ONU para colaborar en la detención de esta infección, cuya extensión es prácticamente de magnitud global, con lo que se dirigirán a un buque situado en la costa de Nueva York, donde le presentará a un joven Doctor llamado Andrew Fassbach, ya que este virólogo prodigio cree poder encontrar una vacuna que detenga en seco este drama, con lo que Gerry tiene la tarea de escoltar al joven Andrew, como si fuese su niñera, hasta Camp Humphreys (Corea del Sur), donde Gerry -aunque no obtiene las respuestas que esperaba encontrar al llegar a la base- “se topa” con Gunter Haffner, un ex-agente CIA acusado de alta traición por vender armamento al gobierno de Corea del Norte, quien el dice que se dirija a Jerusalén donde existe una zona segura construida justo antes del brote con lo que es muy factible que tuviesen algún tipo de información, con lo que Gerry no duda y decide que deben ir a Israel, no sin antes escuchar al Sargento Speke cuando le explica que a uno de sus soldados no le atacaron los “zetas” pese a tenerlo rodeado, algo llamativo pero que él ya había visto antes, con lo que completan el registro informativo al descubrir que a los “No Muertos” les atrae el ruido, muchísimo, y al moverse por impulsos es el sonido lo que espabila a estos hijos de mil putas.

Siguiente paso, dirigirse a Jerusalén, allí conoce a una soldado israelí llamada Segen que será su acompañante en la ciudad, la huída y la confirmación de una teoría que empieza a plantearse Gerry para detener la plaga, al percatarse del comportamiento de los “zetas” con según qué individuos, con lo que vuelan de manera accidentada hacia Cardiff donde su implicación, basándose en su hipótesis, será casi total para lograr completar su misión.

Como es habitual en mis reseñas, comento brevemente algunos puntos de la película, el recorrido de la misma, sin caer en la tentación de los “spoiler” (también he querido reservar imágenes y abstenerme de seleccionar ciertas capturas impresionante, aunque me ha costao, ¡eh!) y en este caso, World War Z, considero que está bien trabajada la idea para hacer frentes a los zombis, ya que parte de una retorcida lógica en lo que respecta a la pandemia y el baremo del contagio, la necesidad de la infección en propagarse entre los máximos huéspedes posibles y asegurarse que no se detiene, no discutiré, tras haberme visto innumerables pelis de este género, que está interesante.