Intérpretes: Steven Buscemi , Quentin Tarantino , Michael Madsen , Tim Roth , Harvey Keitel , Chris Penn , Lawrence Tierney

Título V.O.: Reservoir Dogs
País: España Año: 1992
Fecha de estreno: 21/01/1992
Duración: 99 min.
Guión: Quentin Tarantino

Joe Cabot, y su poco apreciable hijo Nice Guy Eddie, contratan a 6 criminales profesionales, que no se conocen entre sí, para ejecutar el robo de un almacén de diamantes, con tan poca fortuna que la policía irrumpe para perpetrar el operativo en el momento clave, suponiendo la muerte de varios civiles, algunos policías y dos de los bandidos, lo que invita a suponer que alguien ha dado el chivatazo.

Esto desencadena un clima de especulación, dudas y desconfianza entre ellos mismos para desenmascarar al infiltrado, quienes al no poder saber nada los unos de los otros tendrán unos apodos tan coloridos como definidos: el señor Blanco, el señor Naranja, el señor Rosa, el señor Rubio, el señor Azul y el señor Marrón.

por Jaime Novo 13 febrero 13

Con motivo del Ciclo Tarantino, en el que todavía estamos inmersos en honor al reciente estreno de Django Desencadenado, hoy le dedicaré unas líneas a Reservoir Dogs, la primera película de este Director al cual dedicamos este “Especial”.

No le tembló la mano en su debut, si bien puede considerarse una película de cine independiente, inicialmente estaba presupuestada en 30.000 dólares, terminó convirtiéndose en un referente con la rúbrica tan única como reconocible de Quentin Tarantino, en Reservoir Dogs empieza a vislumbrarse muchas de la señas de identidad, como esa sugerente violencia, dialogazos, empezar a contar con varios de sus “actores franquicia” o sus inconfundibles juegos de cámara.

¿Por dónde empezar? Ésta es una de las capturas que más representa al cine tarantinero, la cámara posada en el piso mientras enfoca la escena de abajo a arriba para captar una gran estampa, efectivamente ahora es uno de sus puntos fuertes, pero muchos de esos puntos que tanto nos gustan de Tarantino en su día pudo ser un riesgo que, por suerte para los cinéfilos, resultó ser un órdago ganado para este “casi” cincuentón (los cumple el mes que viene) natural de Tennessee, así como el hacer uso de la violencia, pero no se trata sólo de explotar los disparos donde brota la sangre a borbotones como contemplamos en Django o cualquier detallada venganza tan exagerada como grotesca por parte de Beatrix en Kill Bill, en este caso podemos percibir incluso cierta coreografía casi hipnótica del sociópata del Sr. Rubio cuando tortura al joven policía Marvin.

Otra de las señas de identidad no sólo de Tarantino, sino de la película en sí, hasta el punto de que forma parte de uno de los muchos guiños que la serie de Los Simpsons nos ofrecen en uno de los arrebatos de Rasca y Pica.

Volviendo a Reservoir y lo que supuso para el cine tarantinero, son esas extensas conversaciones, no lineales y con sello propio. La película arranca de una forma increíble, lo que para muchas personas sería un detalle que pasaría aburridamente de puntillas a través del escaparate de su imperceptible atención, para mí es un dialogazo que me apasiona, el de las propinas, en él debaten sobre la decencia de este hecho, el merecimiento y el reparto equitativo con otras profesiones, yo tengo mi opinión muy clara desde siempre, por ello me posiciono ante quienes opinan como El Sr. Rosa puesto que ¿no es tan justa merecedora la cajera del súper o el autobusero que conduce el búho de la noche como la camarera? Va por opiniones, así como los gustos con las películas, pero si se me permite un guiño a otra serie procederé, dado que es en The Office, cuando el grandísimo Dwight declara, con su sobrada sorna declara, que jamás daría propina a un repartidor de pizza por una tarea que él mismo podría realizar. Un debate que se diluye en muchas bifurcaciones y permite ir conociendo a los personajes de esta película antes de que se les vaya de las manos, mientras varios asienten al intercambio de opiniones, otros ofrecen una réplica, hay quien termina convenciéndose y finalmente el propio Sr. Rosa obra en contra de su voluntad, ante la presión de Joe Cabot, tal y como te ves arrastrado a hacer porque “está bien visto” en este tipo de situaciones. Brillante.

RESERVOIR DOGS

Empieza la película, tal y como define la Sinopsis, el reparto va goteando sobre el punto de encuentro, donde se desmiembra toda la trama, un atraco que ha salido mal ¿culpable? Un infiltrado entre el equipo de asaltantes, las sospechas se centran sobre los 6 implicados en el operativo: Sr. Blanco, Sr. Naranja, Sr. Rosa, Sr. Rubio, Sr. Azul y Sr. Marrón, siendo estos 2 últimos integrantes del amplio número de personas que resultan muertos del robo al almacén de diamantes.
Siendo la distribución de los nombres uno de los momentos más memorables, todo sea dicho.

Una película brillante, que transcurre prácticamente en un solo escenario, salvo por algunas contadas escenas, acompañadas de selectivos flashbacks, siendo esta sórdida nave alejada de la periferia en la que se desgrana todo lo sucedido mientras ellos mismos y el espectador se plantea qué ha ocurrido para llegar a este punto, mientras la sospecha empieza a nublar el juicio de los implicados, sobre quién es “la rata”, finalmente se acaba descubriendo puesto que él mismo se delata (no diré quién, para evitar hacer spoiler, tal y como siempre cuido en mis reseñas) al verse obligado a intervenir en una situación deshumanizada lo que le desenmascarará poco después como agente de policía.

Para finalizar recupero uno de los puntos fuertes que deslizaba en las primeras líneas: el reparto, entre los que se incluyen varios de los “actores franquicia” de Tarantino, concretamente Harvey Keitel y Tim Roth, quienes interpretan al Sr. Blanco y Sr. Naranja respectivamente, y aparecen en 3 de los sus películas de Tarantino, siendo Samuel L.Jackson quien se lleva la palma con 5 apariciones en las 7 películas de Q.Tarantino: Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill, Malditos Bastardos y Django Desencadenado, coincidiendo en 2 de ellas con Harvey Keitel, tanto en Malditos Bastardos como en Pulp Fiction donde Harvey siempre será recordado por ser el Sr. Lobo, a la vez que no pierde el título de “Sir” en Reservoir Dogs como Sr. Blanco, mientras al Sr. Naranja también le vemos en Pulp Fiction, pero si en alguna película hay que descubrirse ante Tim Roth... Disculpa... TIM ROTH en mayúsculas, ésa será Four Rooms. Disculpa mi atrevimiento si me descubro ante una de las mejores interpretaciones en la historia del cine, y ahora llámame exagerado, pero considero que decir que se marca un papelón es quedarse corto, está de 10.

Dicho film (Four Rooms) consta de “4 cortes” siendo cada uno de los capítulos dirigido por una persona distinta y sólo en el último sketch interviene nuestro protagonista del “Ciclo”, Quentin Tarantino, puesto que además de participar como actor también dirige dicho sainete en la antesala del final de la peli. Otro motivo para citar esta película, es que se puede visionar al propio Tarantino zampándose de una atacada un donut de golpe, sin miramientos, como tú te tomarías un caramelo para la tos, nada fácil de realizar, pero así es el bueno de Quentin, ¿verdad?

Precisamente estamos llegando “al final” del Ciclo Tarantino, y aunque nos hemos centrado sólo en las películas que ha dirigido Quentin Tarantino: Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill Vol.1, Kill Bill Vol.2, Death Proof, Inglorious Bastards y Django desencadenado, desde aquí me comprometo a escribir una crítica sobre Four Rooms próximamente, donde, insisto, Tim Roth lo borda, al tratarse de una película que llegó un año después (1995) del estreno de Reservoir Dogs, una peliculaza con la que “empezó todo”. Algo a tener muy en cuenta para cualquier persona que se perfile como seguidor del cine de Quentin Tarantino.