Portal de críticas cine al filo

BLOG

CATEGORIAS SEGUIDORES facebook

La noche del cine

Volver atrás

Artículo de Cine al Filo

por Luna CR 01 marzo de 2014

Mañana se celebrarán los Oscar, los Premios de la Academia pero, sobre todo, la noche del cine con más proyección internacional. Por eso, desde Cinealfilo queremos hacer un repaso a los nominados para ir con los deberes hechos. Las principales nominadas, con diez candidaturas, son ‘Gravity’ y ‘La gran estafa americana’, seguidas de ‘12 años de esclavitud’ con nueve candidaturas.

dolby 

Algo que llama la atención es que, a pesar de la repercusión que tuvo en su momento, ‘El Gran Gatsby’ solo está nominada en la categoría de Mejor Vestuario. Dentro de Mejor Película compiten ‘La gran estafa americana', 'Capitán Phillips', 'Dallas Buyers Club', 'Gravity', 'Her', 'Nebraska', 'Philomena', '12 años de esclavitud' y 'El lobo de Wall Street' partiendo esta última como favorita. Personalmente considero que la calidad del cine nominado este año, a diferencia de otros, es realmente alto y que afortunadamente entre las nominadas a mejor película podemos encontrar varias que se podrían considerar de carácter independiente como ‘Philomena’ o ‘Nebraska’. Un cambio en la industria estadounidense que se lleva produciendo desde hace unos años y que se ha acentuado especialmente en 2013. De hecho, sería interesante que ‘El lobo de Wall Street’ ganara ya que contiene una crítica importante a Estados Unidos y el estilo de vida americano, es la primera película en la que un corrupto estafador se representa constantemente como un perdedor, siendo ridiculizado escena tras escena con un humor negro y exagerado, muy diferente de los brokers que estamos acostumbrados a ver.

En la categoría de mejor director compiten Scorsese, Steve Mcqueen, Alexandre Payne, Alfonso Cuarón y David O. Russell. En este caso creo, y sin querer hacer quinielas, que el premio debería ser para Mcqueen y sus ’12 años de esclavitud’ pero sobre todo me quedo con que Alfonso Cuarón, mexicano afincado en EEUU, haya conseguido la nominación con ‘Gravity’.

En mejor actor Matthew McConaughey ha sido la gran sorpresa de este año con ‘Dallas Buyers Club’. Independientemente de lo que suceda esta noche, el actor ha triunfado al conseguir, tras muchísimos años, ser considerado un ‘actor serio’ dejando de lado esa imagen de ‘actor solo para comedias románticas’ y ‘protagonista de prensa rosa’. Mi favorito en esta categoría es Christian Bale con ‘La gran estafa americana’, una interpretación magistral llena de matices en un actor que ya tiene grandes películas detrás como ‘El maquinista’.

En mejor actriz nos encontramos con July Dench, Meryl Streep, Amy Admas, Cate Blanchett y Sandra Bullock, una categoría más difícil de predecir este año. Sin duda July Dench ha hecho un trabajo fantástico pero no es nada fácil competir con Meryl Streep y su interpretación de una drogadicta neurótica en el final de su vida (película ‘Agosto’). Por otro lado, que una película de Woody Allen sea premiada, nunca está de más. Pero todos sabemos que este no va a ser su año, porque estos premios nunca van solo del cine.

Habría mucha tela que cortar del resto de categorías pero lo dejamos aquí con una última mención para la que yo considero ganadora en Mejor Película Extranjera, ‘La gran belleza’. Este film italiano es inteligente y fascinante pero sobre te recuerda esa frase mítica que dice ‘Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo'

grandebellezza

 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo