Portal de críticas cine al filo

BLOG

CATEGORIAS SEGUIDORES facebook

La Gala de los Goya, ¿la fiesta del cine?

Volver atrás

Artículo de Cine al Filo

por Luna CR 10 febrero de 2014

La 28 Edición de la Gala de los Goya empezaba llena de polémica por la no aparición del Ministro de Educación y Cultura y la situación actual. En el tercer minuto ya se hizo la primera reivindicación a la necesidad de bajar el IVA del 21% con un video inicial que homenajeó películas como Los amantes pasajeros, Mar Adentro, Torrente, El Orfanato, Lo imposible o Jamón Jamón.

Manel Fuentes se encargó de presentar la Gala aunque a partir de la segunda hora fue imposible verle. Un guión lento y bastante manido que no ayudó en nada al entretenimiento.

Las Brujas de Zugarramurdi fue la película más premiada de la noche pero el Goya a Mejor Película fue para Vivir es fácil si se hace con los ojos cerrados, el film sobre un profesor de inglés que enseña a sus alumnos con canciones de los Beatles. Esta película, además, le dio el premio a Mejor Interpretación Masculina a Javier Cámara tras ser su sexta nominación.

Alex de la Iglesia, que se encontraba en Buenos Aires por motivos de trabajo agradeció a través de Twitter los múltiples premios y se unió al cariño y ovación que recibió Terele Pávez, actriz que ganaba con 74 años el Goya como Mejor Actriz de Reparto.

González Macho, presidente de la Academia habló de las pérdidas de este año: ‘Hacer una película en este país es un auténtico acto heróico’-. Además, mencionó de nuevo a la ‘piratería’ como un grave problema para el cine y mostró esperanzas por la ley de propiedad intelectual.  Un gesto, en mi opinión, erróneo que aleja de nuevo al público de la Academia. Recalcó que con la subida del IVA, el Gobierno había recaudado 87 millones de euros este año pero a costa de la pérdida de espectadores.

Algo que me resultó llamativo es que, como siempre, la categoría a Cortometraje Documental estuvo llena de temas sociales y las películas nominadas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana eran, tres de ellas, eran coproducciones con España. ¿Es realmente este el camino para potenciar el cine Iberoamericano? ¿Y el español?

También fue llamativo que dos de los entregadores de premios fueran vestidos con ropa de ‘Adecco’ o que se pagara a Twitter para tener un Trending Topic perpetuo durante la noche. Gesto totalmente innecesario ya que twitter creó un nuevo hagstag que, por supuesto, también fue Trending Topic en España.

Uno de los mejores y más divertidos momentos de la gala nos lo dio Muchachada en contraste con la pésima actuación musical que se marcaron con Manel Fuentes algunos de nuestros actores.

Por último destacar que en Mejor Película Europea consiguió un merecidísimo premio la película de ‘Amour’ de Michael Haneke que lo tuvo difícil compitiendo con, entre otras, La vida de Adele.

Una gala que no llenó pero, sobre todo, que no cumplió con su eslogan ‘Una declaración de amor al cine’. Recordemos que la crisis del cine existe desde mucho antes que Wert fuera ministro, desde antes de nuestra crisis actual y desde antes incluso de que Amenábar hiciera su primera película. 

LC 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo