BLOG

CATEGORIAS SEGUIDORES facebook

La otra historia de Shae (Juego de Tronos)

Volver atrás

Artículo de Cine al Filo

por Fernando Sabariego (Foxtrot) 19 abril de 2012

Shae es la atractiva meretriz que debe ocultar su condición para no avergonzar al padre de Tyrion, al tiempo que esconderse para que los enemigos de este no descubran que pueden hacerle daño a través de ella. Shae es en realidad Sibel. Y en algún momento de su vida Sibel fue también Dilara. Todas son caras de la misma chica alemana de origen turco que en 2004 protagonizó la que es una de mis películas preferidas, Contra la pared (Gegen die wand) de Fatih Akin. En ella una joven ahogada por la vida que le depara su condición de musulmana, planea una boda falsa con la que poder escapar de la voluntad de su padre y hermanos. La película fue un éxito y cosechó premios tan importantes como el Oso de Oro a la mejor película en el 54º Festival de Berlín y en los Premios del Cine Europeo. Sibel Kekilli tenía 23 años y esa era su primera película.

Poco tardó la ficción en escaparse de la pantalla cuando un tiempo después, el diario Bild desveló su pasado como actriz porno bajo el seudónimo Dilara. La prensa armó un revuelo en torno a ella y al parecer podría haber llegado a tener una disputa irreconciliable con sus padres. No volví a saber de ella aunque siguió haciendo algunas películas en Alemania.

Mi sorpresa fue enorme al encontrármela casi 8 años después en la primera temporada de Juego de Tronos y ver cómo evolucionaba su personaje. Shae es una prostituta que acaba ligada a Tyrion Lannister, el sagaz enano magistralmente interpretado por Peter Dinklage. Pareciera que el papel estuviera escrito para ella, ya que Shae acompaña a Tyrion a la capital del reino ocultando su condición, puesto que el padre de él le prohíbe expresamente que la lleve consigo y la reina regente Cersei podría intentar utilizarla contra Tyrion. Como si se tratara de una broma del destino Sibel consigue cruzar el Atlántico a un país donde sin duda puede lanzar su carrera, además de hacerse hueco en una de las series de moda codo con codo con el personaje favorito, teniendo la oportunidad a través de su personaje de hacerle burla al pasado. Espero verla en más proyectos.